Ni insuficiente, ni ineficiente. Injusto. Es así como ha tildado una vez más el conseller de Economía de la Generalitat, a Jaume Giró, el sistema de financiación que tiene Catalunya por parte del Estado. Y será injusto, ha asegurado, mientras los catalanes no puedan resolver sus necesidades contando con los recursos que los mismos catalanes generan: "No puede ser que Catalunya quiera ser un país de bienestar y no poder hacerlo porque nos sacan de las manos los recursos", ha sentenciado el conseller, que ha sido muy contundente: "El Estado no tiene ninguna intención de corregir el desequilibrio financiero".

El titular de Economía lo ha dicho este martes durante el pleno del Parlament después de ser interpelado por el diputado de los comuns Joan Carlos Gallego, que ha reclamado al conseller que el Govern lidere una propuesta de financiación que sea consensuada entre el Ejecutivo y la mayoría del Parlament para así reivindicarla en la Moncloa, en un objetivo de romper con la lógica centralista del Estado y parando un modelo agotado e injusto: "El Govern no puede excluir este debate, porque sería dejadez de funciones", ha declarado Gallego.

Giró ha sido muy claro: ha dicho que cualquier diputado de la Cámara daría la bienvenida a una interpelación sobre la financiación justa, también él mismo, pero ha recordado que el problema para mejorar esta situación es la "falta de voluntad de Madrid", y en este sentido ha recordado a Gallego que los comuns comparten gobierno de coalición con Pedro Sánchez: "Ustedes, igual que el PSC, son incapaces que PSOE-Podemos hagan una propuesta justa de financiación para los catalanes", ha lanzado Giró al diputado de los comuns.

Censura en la Bilateral

Giró ha explicado que muestra de esta falta de voluntad es lo que pasó a la Comisión Bilateral Estat-Generalitat que se celebró el viernes de la semana pasada. Según ha dicho el conseller, cuándo se acabó la última Bilateral -el mes de agosto- Giró propuso tres puntos por abordar en el orden del día de la próxima sesión: discutir sobre una nueva financiación de los Mossos d'Esquadra para cubrir el incremento de efectivos; la equiparación de la edad de jubilación de los agentes rurales con los Mossos, igual que lo tienen a nivel nacional los agentes rurales con la Guardia Civil; y cerrar el acuerdo sobre la inversión pendiente del estado del periodo 2009-2013, según la disposición adicional tercera del Estatuto de autonomía de Catalunya: "El Gobierno de España no quiso y me obligó a plantearlos al turno de ruegos y preguntas, sin ningún compromiso por el otro lado," ha desvelado Giró, que ha asegurado que no ve ninguna disposición del Gobierno para resolver la financiación: "La prueba es la reunión del viernes".

"Lo que me pide es un rodeo. Hacer nuestro el programa de los comunes, que vayamos a Madrid, lo presentemos a la coalición a ver si nos lo compra", ha lanzado Giró a Gallego, al cual ha invitado a que sean ellos los que pidan al Gobierno de Madrid que en una Bilateral presenten el modelo de financiación que tienen para Catalunya: "Es al Gobierno de Madrid a quien corresponde elaborar una propuesta de financiación. Pero el Gobierno de Madrid no tiene ninguna prisa por descentralizar, y tiene mucha prisa por centralizar", ha avisado Giró, que ha insistido en que el hemiciclo tiene que ser consciente del "desinterés y menosprecio endémico" del Estado para corregir esta situación injusta que sufre Catalunya.

Giró ha asegurado que los comuns tienen "más capacidad que cualquier otro partido" para decidir el modelo de financiación, por eso les ha pedido reconocer que no consiguen convencer a "sus compañeros de Madrid", y ha añadido que la impotencia del Govern es igual que la de los comuns a la hora de defender los intereses catalanes en Madrid haya el Gobierno que haya, ha matizado el conseller. Por último Giró ha defendido la independencia de Catalunya como la mejor manera de tener una plena soberanía política y fiscal: "No nos hace falta ningún acompañamiento ni ninguna tutela, ni de Sánchez, ni de Casado, ni de Ayuso, ni de su hermano", ha dicho ironizando sobre la crisis interna del PP en Madrid.

Cajero automático

En otra interpelación hecha por Junts per Catalunya, el conseller ha defendido que su formación intentará que salga adelante en el Congreso una proposición de ley de servicios financieros básicos para garantizar que todos los municipios cuenten con un cajero automático y que esta medida no tenga "ningún impacto para las finanzas públicas". Ha criticado que en el Parlament no se pueda legislar sobre esto porque Catalunya no tiene las competencias: "Todo lo que podemos hacer es una propuesta y encomendarnos a la buena disposición de los legisladores en España", ha lamentado el conseller.