"Nunca iría a un acto protocolario con el rey". Así de contundente se ha mostrado el conseller de Economiaa, Jaume Giró, cuando faltan pocos días para que el Parlament de Catalunya apruebe los presupuestos de 2022 elaborados por su Departament. Preguntado en una entrevista en El Periódico sobre por qué no va a ningún acto donde está el monarca, Giró ha asegurado que sabe "más que la mayoría de la gente sobre él y su papel en los hechos de octubre de 2017". Aunque aclara que no puede explicar más detalles sobre esta información, "ya lo explicaremos algún día...", esta es suficiente para que el conseller haya decidido no ir nunca a un acto donde Felipe VI también haga acto de presencia si es por motivos estrictamente protocolarios.

En cambio, el conseller también ha asegurado que "si es para negociar alguna cosa a favor de Catalunya" sí que asistirá, aunque el Rey esté presente. En la última visita del monarca a Catalunya, para presidir la entrega de los premios de Foment del Treball, Giró rechazó asistir al acto a última hora. Entonces, desde la conselleria ya apuntaban en esta dirección, asegurando que solamente irá a las convocatorias en caso de que se aborde alguna cuestión de interés económico o de inversiones para Catalunya.

Relato falso sobre la inmersión

El conseller de Economia también se ha pronunciado sobre el pacto por los presupuestos generales del Estado entre ERC y PSOE después del acuerdo por la ley del audiovisual. En este sentido, ha destacado que, en su caso, le habría gustado que también se hubieran negociado, entre otros, los fondos covid de entre 1.500 y 1.800 millones de euros y gestionar los fondos estratégicos de fondo europeos para empresas en Catalunya: "Estuve negociando en Madrid con Míriam Nogueras y en las dos cosas me dijeron que no". "Los ha negociado ERC, Junts, de forma coyuntural no lo ha podido hacerlo", ha apuntado Giró, que no ha aclarado si habría votado a favor o en contra: "No lo conozco lo suficiente para decirlo".

Preguntado también por una de las grandes polémicas de la semana, la inmersión lingüística y la protección del catalán en las aulas, el conseller también se ha mostrado muy claro: "Si el juez estuviera preocupado por el modelo educativo catalán o por el nivel del castellano que hablan los niños a Catalunya, nos tendría que felicitar", ha dicho en la entrevista, asegurando que la sentencia del 25% del castellano en las aulas es "política". En este sentido, ha destacado que todos los padres catalanes, "también los que somos independentistas, queremos que nuestros hijos escriban y hablen perfectamente en castellano", dejando lar que la Generalitat nunca le ha dicho a ninguna escuela lo que tiene que hacer. Por todo ello, ha denunciado que en Madrid "construyen el relato que perseguimos el castellano, pero no es así".

Presupuestos: Día histórico

Giró ha definido como "día histórico" el próximo 23 de diciembre, cuándo el Parlament aprobará sus presupuestos para el año 2022. "Desde el 2010 no sacaban adelante unas cuentas públicas a final de año que entren en vigor el 1 de enero" ha lamentado, recordando que en los últimos nueve años se han tenido que prorrogar hasta cinco veces, mientras que los suyos "llegan a tiempo". Además, ha celebrado que son "expansivos y sociales", ante las necesidades y las desigualdades que han crecido los últimos tiempos, pero al mismo tiempo velan por la recuperación de la economía, "al dar estímulos a las empresas y las familias". "Desde la ortodoxia financiera controlamos la deuda pública de la Generalitat", ha resumido.

Además, ha quitado hierro al hecho de que se hayan aprobado con los Comuns, aunque su primera opción siempre había sido hacerlo con la CUP. Ante este hecho ha asegurado que "el Govern y la inmensa mayoría de Junts están encantados con unos presupuestos a tiempo. Al final se aprueban con quien se puede".

 

En la imagen principal, el conseller de Economiaa de la Generalitat, Jaume Giró / Sergi Alcàzar