Era una de las peticiones de Junts per Catalunya en la negociación de los presupuestos generales del Estado. Y al menos hoy ha salido adelante. La comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de un fondo covid extraordinario para el conjunto de comunidades autónomas. Concretamente, el texto aprobado en comisión prevé la transferencia a los diferentes gobiernos de hasta 9.362 millones de euros, de los cuales hasta 1.600 millones de euros irían a la Generalitat de Catalunya. El objetivo es "afrontar la incidencia derivada de la pandemia que todavía perdura". No obstante, esta enmienda todavía puede ser revertida. Y así pasará según el Gobierno, que considera que es defectuosa.

De hecho, la votación de este miércoles a la comisión de presupuestos ha contado con el voto en contra tanto de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, como del PNV. Se ha aprobado gracias al voto favorable del resto de formaciones, incluida la derecha y la extrema derecha. Ahora bien, la enmienda podría ser suprimida antes incluso de su tramitación en el Senado (donde también podría ser revertida a través de otras enmiendas).

Fuentes del Gobierno consultadas por ElNacional.cat alegan un defecto de forma. Según estas fuentes, ya debería haber sido inadmitida antes por "insuficiencia de crédito". Igualmente, ahora se añaden otras circunstancias, como que "se equivocan de sección" con la enmienda y que "el crédito que dan de baja no existe". Por lo tanto, aseguran, la enmienda "no prosperará".

Concretamente, la enmienda de Junts propone dar de baja la aplicación 9410.45 del servicio 2, pero esta aplicación no existe en el servicio 2, sino en el servicio 1. Por otra parte, en esta aplicación tampoco hay consignados "recursos suficientes" para hacer efectiva una transferencia de 9.362 millones de fondos covid, porque tiene un importe de 7.005 millones de euros. Este dinero, recuerda desde el Ministerio de Hacienda, son los recursos que se transfieren a las comunidades por la liquidación negativa y la compensación del IVA.

En cambio, fuentes de Junts lo desmienten. Aseguran que no han recibido ninguna comunicación de Hacienda, y que además lo han hablado con los letrados y "han confirmado que la enmienda es clara, está aprobada y no se puede revertir". Según estas fuentes, la única forma que tiene el gobierno español de revertirlo es, una vez aprobados los presupuestos del Estado, decidir no ejecutar la partida.

La polémica está servida y los socialistas ya han pedido un informe a los letrados. Ahora la pelota está en el tejado de los servicios jurídicos del Congreso. Está por ver si llega a la ponencia que votará la semana que viene el pleno de la cámara baja.

En las conversaciones previas al debate a la totalidad de los presupuestos, Junts per Catalunya planteó cinco condiciones para no bloquear la tramitación de las cuentas: mantener los fondos covid en las comunidades autónomas, una gestión territorializada de los fondos europeos de recuperación, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, el blindaje del catalán a la ley audiovisual estatal y el traspaso de Rodalies. Finalmente, sin embargo, acabaron presentando enmienda a la totalidad ante la falta de avances.

Los presupuestos en Catalunya