El conseller de Economía, Jaume Giró, ha rechazado asistir al acto que preside el Rey esta noche en Barcelona en que se entregarán las medallas de Foment del Treball. Fuentes de este departamento aseguran que el conseller no tiene intención de asistir a actos protocolarios que presida el monarca, y que solo acudirá en caso que se aborde alguna cuestión de interés económico o de inversiones para Catalunya.

Durante el acto convocado esta noche en la sede del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se entregarán las medallas conmemorativas del 250 aniversarios de Foment del Treball y los Premios Carles Ferrer Salat. A la convocatoria sí asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Según fuentes de Economía, el conseller rechazó hace días la invitación de Foment argumentando que no asistirá a actos institucionales del monarca hasta que no se disculpe por el discurso del 3 de octubre del 2017 y por las cargas policiales del 1-O. Según estas fuentes, Giró asistirá a actos donde esté el Rey sólo en el caso de que se discutan inversiones o cuestiones que sean del interés de Catalunya, pero no acudirá a convocatorias puramente protocolarias como es el de esta noche.

Por parte del Gobierno, la representación la encabeza la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. También asistirán los presidentes de las comunidades autónomas del País Valencià, Ximo Puig; Aragón, Javier Lamban, y la presidenta de las Illes, Francesc Armengol.

Felipe VI ha participado esta mañana en el acto de entrega de las credenciales a los nuevos jueces que se ha celebrado en el Auditorio de Barcelona. Tampoco a aquella cita había ningún representante del Gobierno.

El Gobierno de Pere Aragonès ha asistido desde que se constituyó a diferentes actos presididos por el monarca, como la inauguración del Mobile World Congress o de la Feria Automobile, pero no a las citas que convoca la Casa Real. Además, Aragonès y los consellers han evitado participar en el tradicional besamanos y en las correspondientes fotografías, lo cual ha provocado situaciones curiosas como el de la cena inaugural del Mobile en que fue el Rey quien planteó a Aragonès hacerse la fotografía juntos.

Durante el acto de esta noche, el monarca impondrá la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment al presidente de la Fundación Bancària la Caixa, Isidre Faine, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y compromiso social, y a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero, porque "acumula la historia de la industria textil algodonera y simboliza los orígenes del Foment". Por lo que respecta a los premios Carles Ferrer Salat, han sido galardonadas ocho empresas.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en una imagen de archivo / ACN