Jaume Giró, optimista. El conseller de Economía se ha mostrado esperanzado hoy de que el Tribunal Constitucional acabará desestimando el recurso presentado por Vox contra el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat para cubrir los avales a los exaltos cargos del Govern investigados por el Tribunal de Cuentas. Precisamente, el proyecto de ley para la creación de este fondo ya fue aprobada por el Parlament hace dos semanas con una amplia mayoría. Pero el recurso de constitucionalidad de la ultraderecha es todavía vigente. "Confío en que el sentido común y la justicia se acabarán imponiendo", ha expresado Giró.

En esta línea, ha remarcado que se trata de una normativa "técnicamente sólida y jurídicamente impecable". La ley cuenta con otros apoyos, como por ejemplo el hecho de que el Consejo de Garantías Estatutarias ya emitió un informe favorable al Fondo de Garantías del Govern que se aprobó por unanimidad; que el decreto y la ley de creación del Fondo se aprobó en el Parlament con 110 votos a favor de los 135 de la Cámara; y que la Abogacía del Estado no presentó ningún recurso en contra al Tribunal Constitucional. "Todo el mundo se puede imaginar qué decidiría un tribunal neutral", ha dicho.

Sin embargo, por el contrario, se ha mostrado cauteloso, porque "la justicia española ha demostrado ser muy permeable a la política". Es por eso que, a pesar de su optimismo con cómo se resolverá el recurso de Vox, no se ha atrevido a predecir qué resolverá el Tribunal Constitucional. Giró ha lamentado esta situación de incertidumbre, porque "provoca angustia e inseguridad" entre los trabajadores afectados. "Demuestra la realidad que hacer política desde el soberanismo es una actividad de riesgo", ha avisado.

 

El estado español, "demofóbico"

Jaume Giró ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlament de este miércoles, interpelado por el diputado de Junts Joan Canadell. Canadell ha celebrado el fondo creado por el Govern, situándolo como un "problema complejo que hacía cuatro años que estaba sobre la mesa". También ha lamentado que el Tribunal de Cuentas no quisiera, en un primer momento, aceptar la medida: "No permitía ejercer las tareas de los servidores públicos. Es lo que busca un estado demofóbico como el español".

5,4 millones de euros

El Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat tiene como objetivo proteger todos los servidores públicos y hacer frente a las reclamaciones judiciales o administrativas a trabajadores y altos cargos. La iniciativa fue impulsada por el Govern a raíz de los 34 altos cargos de la Generalitat encausados por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017. El tribunal les exigía 5,4 millones de euros, responsabilizándolos de utilizar dinero de la acción exterior del govern para promover el procés.

Recurso de Vox

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de Vox contra la creación del fondo creado por el Govern a finales de octubre. El responsable jurídico de Vox, Juan Cremades, aseguró que se trataba de "uno primer paso que demuestra que el partido hará todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad" a Catalunya. El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, también defendió que el partido tiene la intención de poner fin a una etapa "nefasta, liderada por el separatismo y sus correas de transmisión". Garriga aseguró que el partido no ha llegado al Parlament para "calentar la silla", sino para poner fin a esta etapa que solo ha comportado "ruina y división".