"En la Europa moderna aquello que impera es el derecho a decidir". Esta es la idea que el actual ministro primero de Gibraltar, Fabián Picardo, ha querido expresar después de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ofreciera la posibilidad de renegociar el Estatuto del peñón. Según Margallo, el Brexit abre la puerta a nuevas fórmulas para la soberanía de Gibraltar.

La idea de un Gibraltar español no es nueva, sino que ha sido defendida indistintamente por políticos de varias ideologías. En el Partido Popular, el presidente en funciones Mariano Rajoy acuñó la frase de "Gibraltar español", más tarde repetida por el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias. Concretamente, Margallo se pronunció hace días sobre la posibilidad de recuperarlo como "oportunidad histórica después de 300 años".

Así y todo, Picardo reivindica su posición sobre que una vez el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea, el peñón también lo ha hecho, en virtud de su derecho a decidir y la soberanía que este posee. "El consentimiento de un pueblo siempre se tiene que buscar, antes de hablar de su soberanía. Entonces, lo único que decidirá en relación al futuro de Gibraltar, es el pueblo de Gibraltar y este ya ha hablado para decir que es británico. Si Brexit quiere decir Brexit, británico quiere decir británico", ha cerrado.

"Anacronismo"

El monarca Felipe VI también asistió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde reivindicó la unidad de España. El Rey también hizo una mención explícita al peñón. "Gibraltar es un anacronismo colonial" dijo el jefe de Estado ante la comunidad internacional, sugiriendo alguna "solución acordada" para restablecer la "integridad territorial de España".