El economista Germà Bel ha reclamado más restricciones a los candidatos a las elecciones catalanas, y que no se muevan de su municipio. En su opinión, tendrían que seguir los mismos criterios que se pide a los ciudadanos.

"El derecho de participación política no puede diferenciar entre candidatos y electores. Las reglas tendrían que ser las mismas para todos", ha indicado.

Bel ha hecho las declaraciones después de que los partidos han propuesto que los ciudadanos se queden a su municipio y no se muevan para acudir a mítines fuera de la localidad.

Una de las excepciones que, desde el comienzo, prevé el decreto por el que se restringe la movilidad a Catalunya es el derecho a manifestación y participación política. No es una novedad, pero ahora que arranca la campaña, ha estallado la polémica, porque significa que mientras los ciudadanos tienen prohibido moverse del municipio si no es para ir a trabajar o por causa mayor, los partidos pueden organizar actos por todo el territorio con libertad para invitar, vengan de donde vengan los asistentes. Ante el revuelo suscitado, el vicepresident Pere Aragonès invitará este jueves al resto de partidos a rubricar un acuerdo para que sólo asistan presencialmente a los mítines los vecinos del municipio donde se organice. Lo ha dicho en una entrevista en La Xarxa.

Ya el martes por la noche, el vicepresidente trataba de aplacar la controversia apelando al sentido común. Y horas después, esta mañana del miércoles, ha dado un paso más anunciando la propuesta de "limitar los mítines para que asista la gente del municipio". Lo trasladará durante una nueva reunión de la mesa de partidos políticos, a los que se ha convocado para este jueves por la mañana, pocas horas antes del pistoletazo de salida oficial en la campaña para el 14-F.

Una fecha teóricamente todavía por confirmar, pendiente de la decisión definitiva del TSJC, que todavía podría aceptar que los comicios se aplacen a primavera.