El secretario de Hisenda, Albert Castellanos, ha tildado de "represalia política" que el Consejo de Ministros haya anulado este viernes la centralización a la Agència Tributària de Catalunya del pago de impuestos estatales de las empresas públicas, uno de los planes aprobados por el Govern este año para fortalecer a la Hisenda catalana.

Para Castellanos, el Gobierno no tiene "ningún motivo de carácter técnico o legal" para revocar los acuerdos de gobierno que daban luz verde a la medida. El secretario ha asegurado que este cambio en la gestión preveía un ahorro de hasta 2 millones de euros a la Generalitat, en forma de gastos a asesores fiscales de las empresas públicas y en sanciones, multas y recargos que se estaban pagando por deficiencias en la gestión.

Rajoy aprovecha el 155

El Gobierno ha aprovechado la intervención que tiene sobre la Generalitat al amparo del 155 para dejar sin efecto los acuerdos del gobierno catalán que permitían que la Agencia Tributaria de Catalunya centralizara la gestión del pago de los impuestos estatales de las empresas públicas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que se trataba de "fórmulas que habían creado a las instituciones catalanas para hacer a la Hacienda catalana", que "no existen en ninguna otra comunidad autónoma" y que forman parte "de lo que se llamaban estructuras de estado".