El Govern de la Generalitat ha acordado este martes el nombramiento de Joan Guàrdia Olmos como rector de la Universidad de Barcelona (UB), después de que resultara ganador en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre.

Nacido en Barcelona en 1958, Joan Guàrdia es catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UB, experto en estadística y en el estudio sistemático de la conducta humana, ha señalado el Govern en un comunicado.

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus (Covid-19).

Investigación sobre neurociencia

Como investigador del Instituto de Neurociencias de la UB y del Instituto de Sistemas Complejos (ubicado), Guàrdia ha llevado a cabo investigación sobre neurociencia cuantitativa y computacional.

Universidad de Barcelona EP

El Govern de la Generalitat ha acordado este martes el nombramiento de Joan Guàrdia Olmos como rector de la Universidad de Barcelona (UB). / EP

Con respecto a la docencia, el nuevo rector de la UB ha impartido clases en la Facultad de Psicología, pero también en las de Farmacia, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Enfermería, Educación y Biología.

Joan Guàrdia, autor de más de 30 libros

El Gobierno ha señalado también la larga experiencia en diferentes cargos de gestión académica de Joan Guàrdia, que ha dirigido tesis doctorales en varias universidades catalanas, españolas e internacionales.

El nuevo rector es autor de más de 30 libros y más de 260 artículos científicos, además de ser el investigador principal de multitud de proyectos de investigación y coordinador de numerosos seminarios y cursos, ha añadido Gobierno.

Joan Guàrdia fue elegido nuevo rector de la UB al ganar en segunda vuelta las elecciones en el Rectorado con el 54,28% del voto ponderado, delante del 45,72% que consiguió al otro candidato y hasta entonces rector, el catedrático de Algebra Joan Elias.

Después de declararse vencedor de las elecciones al Rectorado, Joan Guàrdia fue entrevistado en el programa L'Estat de la Nació de Tevecat on va defensar que  la UB "no puede dar la espalda a valores como la libertad de expresión". "Se tiene que ser solidario con aquellas vulneraciones de los derechos civiles que no pegan con los mensajes de las aulas", argumentó Guàrdia.

Imagen Principal: El nuevo rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia. / Candidatura Joan Guardia