El nuevo Govern de Pere Aragonès ha sido cuestionado por sus incorporaciones, ya que desde algunas alas del independentismo se cuestionaba lo comprimiera de algunos consellers con el proyecto. El nuevo conseller de Recerca y Universitats, Joaquim Nadal, con una carrera política socialista en la espalda, se ha mostrado comprometido con el proyecto independentista: "Comparto el horizonte de la autodeterminación y la amnistía".

"Me siento cómodo con la gestión de las cosas que tenemos sobre la mesa", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, dónde ha matizado que justamente aspectos como la autodeterminación y la amnistía "pasan su ámbito natural". Sin embargo, ha reivindicado que comparte el proyecto y ha celebrado el nuevo Ejecutivo. "Sea cual sea la situación parlamentaria, hacía tiempo que este país necesitaba un Govern que gobernara", ha sentenciado Nadal.

Nadal señala el discurso de Laura Borràs

"Creo que la presidenta de Junts ha cogido una deriva que me parece que le está sacando argumentos", ha afirmado Nadal, quien ante la pregunta de si Laura Borràs, presidenta de Junts, tiene un discurso populista ha respondido que sí. "Yo creo que tiene un discurso populista, incluso si no dijera que este Govern no tiene legitimidad", ha asegurado el conseller y ha subrayado: "En su discurso hay un punto de populismo que puede no tener nada que ver con cuál sea la legitimidad de este Govern". Así, Nadal se ha alineado con las palabras de Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia, quien afirmó: "Este es un lenguaje populista que utiliza habitualmente Vox en el Congreso de los Diputados".

A pesar de todo, el conseller ha afirmado que "la idea subyacente en la propuesta de ley de los presupuestos es que Junts los vote". Ha remarcado que la participación del partido en la elaboración de las cuentas tendría que acercarles a votar a favor, pero tampoco ha cerrado otras puertas. "¿Habrá adaptaciones? ¿Conversaciones con los comunes? ¿Con otras fuerzas? ¿Habrá modificación? Es posible", ha explicado.

El pasado domingo, Pere Aragonès posicionó de la misma manera y aseguró: "Nadie entendería que Junts después de abandonar el Govern abandone la ciudadanía. Sería muy poco comprensible que se inhibiera de dar apoyo al presupuesto que ellos mismos han elaborado". Finalmente, añadió: "Nosotros no abandonamos a la ciudadanía, no desertamos de nuestras responsabilidades, las ejercemos". El nuevo Ejecutivo perfila en Junts como el socio prioritario para los presupuestos, pero la formación toma distancia.