La portavoz de la Crida Nacional per la República Gemma Geis ha negado que el PDeCAT tenga que desaparecer para sumar fuerzas con el nuevo movimiento político impulsado por Carles Puigdemont y ha recalcado que no se pide a nadie que "renuncie a nada que lleve en la mochila".

En una entrevista con Efe, Geis ha afirmado que siente "empatía" y entiende que el PDeCAT necesite un proceso para adaptarse a una organización política como la Crida, que es "excepcional". Geis ha sostenido que las adhesiones al movimiento son "individuales", por lo que ha cuestionado que haga falta un "encaje" entre partidos, en referencia a la decisión del PDeCAT de organizar una consulta a su militancia para que vote una futura propuesta de relación con la Crida.

La Crida se inscribe en el registro como partido

Geis, redactora de la ponencia organizativa de la Crida Nacional per la República, que el pasado 27 de octubre celebró su convención fundacional en Manresa (Bages), ha dejado claro que son una "organización política" con vocación de "movimiento transversal". Otra cosa, ha puntualizado, es que "jurídicamente" se tenga que inscribir como partido en el registro del ministerio del Interior, "un mero trámite administrativo", ha dicho, porque la ley no está "preparada" para que se inscriba como movimiento.

carles puigdemont videoconferencia llamamiento nacional manresa (buena calidad) - Carles Palacio

Carles Palacio

En todo caso, ha destacado que será "a partir" del congreso del 19 de enero cuando los fundadores de la Crida podrán determinar si se presenta como partido a unas elecciones, para lo cual es necesario figurar en el registro de partidos del ministerio del Interior.

"Respeto" por ERC

Ante el rechazo de ERC a sumarse, Geis ha manifestado "respeto" por sus decisiones y ha señalado que la Crida continuará con su "camino" como una "propuesta más" del independentismo y con voluntad de buscar unidad estratégica con el resto de actores del espectro soberanista.

Sí que ha cuestionado, en cambio, la definición de la Crida como "reorganización del espacio posconvergent" que planteó el presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià. Sin querer "hacer de juez", Geis ha indicado que será la ciudadanía quien decidirá si realmente es un espacio transversal o no: "Con más de 11.000 seguidores, un poco transversal tiene que ser", ha concluido.