El discurso del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la investidura de Mariano Rajoy sigue dando de qué hablar.

Después de que el domingo el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, subrayara el "tono provocador" del republicano, y considerara su discurso "hipócrita" –a pesar de quisiera dejar claro "la buena relación" que tienen los dos–, hoy ha definido así el discurso que tiene Catalunya en Madrid, que, según su opinión, contrasta con el discurso que tiene en territorio catalán, "de la mano de la burguesía catalana".

Lo ha hecho a través de su página web y de una captura de pantalla del mismo escrito a Twitter, en el que ha calificado el discurso de Rufián de "incendiario" y ha destacado que "no fue una excepción", sino que "es su estilo". Garzón, en un intento de suavizar las cosas, asegura también que "muy probablemente por eso está en Madrid, pues casa con la estrategia independentista".

El líder d'IU quiere dejar claro que "en aquello sustantivo no dijo ninguna mentira" y que, además, "si prestamos atención al contenido, todo lo que dijo fue verdad". Pero todo eso es sólo un intento por suavizar sus palabras antes de cargar fuerte contra Rufián.

Hipocresía

Para Garzón, "resulta necesario subrayar la hipocresía que emerge cuando en Madrid se tiene un discurso de izquierdas y rupturista y en Catalunya se va de la mano de la burguesía catalana, incluso en materia presupuestaria". En este sentido pone de manifiesto que en Catalunya "se está dispuesto a hablar con esta misma burguesía y con la derecha española para echar al gobierno de Ada Colau".

Pero entonces, vuelve a tratar de suavizar la situación y las críticas en ERC asegurando que también es "hipócrita" que algunos diputados del PSOE hayan investido presidente a Rajoy mientras "se indignan con el discurso de Rufián". "Porque con sus verdades Rufián pudo herir sensibilidades, emociones. Pero Rajoy, con sus políticas, hiere vidas enteras", sentencia el líder d'IU.

La vuelta al Estado

Desde Andalucía hasta Canarias pasando por el País Vasco y Galicia, las duras críticas del portavoz y diputado de ERC al PSOE lo convirtieron este domingo en el protagonista de toda la prensa española y de los comentarios –a favor o en contra– de cargos electos, diputados y ciudadanos. "El show de Rufián subleva todo el Congreso" o "Y Gabriel Rufián se pasó de frenada", fueron sólo algunos de los titulares que llenaban las portadas de los medios estatales y autonómicos.

Pero no solo la prensa comentó las palabras del republicano, que llevan desde el sábado dando la vuelta por todo el Estado. Diferentes dirigentes y diputados socialistas ya salieron en tromba a cargar contra su discurso el día de la investidura, y el domingo Soraya Sáenz de Santamaría se mostró "preocupada" por lo que pasó y consideró "intolerable" la actitud de Rufián porque, según su opinión, "estoy segura de que los ciudadanos no quieren eso".