El catalán se encuentra en momento "preocupante", según expone el informe elaborado en el marco del Pacto Nacional por la Lengua. En este contexto, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha señalado que uno de los factores que ha estropeado la salud del catalán ha sido Ciudadans. "Creo que hubo un partido que nació para anular la lengua catalana, eso generó una crispación que no estaba", ha sentenciado Garriga. La consellera ha recordado en una entrevista en RN4 que anteriormente el consenso sobre la lengua catalana era más amplio en el país, incluyendo partidos como el Partido Popular.

A pesar de señalar a Ciudadans como uno de los agentes polarizando que han hecho daño al catalán no se ha limitado al partido. La consellera ha hecho autocrítica con respecto a las acciones del Govern para promover el uso de la lengua en Catalunya. "No conseguimos hacer bien la acogida de la inmigración, pero no solo es eso, también factores como globalización, las redes, las nuevas tecnologías," ha reconocido Garriga, quien ha añadido: "Hemos pensado que el hecho solo de estar escolarizado en catalán te hacía competente plenamente en catalán, y eso no nos está pasando".

Reconocidas y analizadas algunas de las causas que han llevado a la situación actual del catalán, la consellera se ha mostrado optimista con la nueva etapa que se abre para|por el catalán con el Pacto Nacional por|para la Lengua. La consejera|consellera ha celebrado que el 85% de los partidos que conforman el Parlamento de Catalunya y ha remarcado que cualquiera puede entrar en el Pacto actualmente. "Estamos tejiendo el futuro del catalán para los próximos años", ha afirmado.

Escuelas y plataformas

La consellera ha puesto el foco en dos aspectos donde el papel de la lengua catalana ha sido fiscalizado últimamente. Por una parte, las escuelas, sobre las cuales Garriga ha recordado que la mayoría de las familias no tienen ningún problema con la escolarización en catalán. Por otra parte, la consellera ha remarcado que el Govern quiere impulsar el doblaje en catalán en las plataformas de streaming. "Tenemos que estar donde esté la gente, por eso hemos empezado a hablar con las plataformas de streaming", ha asegurado y ha añadido: "Queremos empezar a doblar películas o serías que salgan directamente en las plataformas".

Polémica por Jordi Pujol

La presencia de Jordi Pujol en un acto organizado por el Departamento de Acción Exterior, que reunía a varios expresidentes de la Generalitat, ha levantado polvareda, dentro y fuera del Govern. Al ser preguntada por el caso, la consellera Garriga ha optado por quitarle importancia. "Creo que no se ha le tiene que dar mucha más importancia", ha afirmado. Cuando se le ha comentado que miembros de su mismo partido han estado muy críticos con la presencia de Pujol, la consellera ha mantenido su posición: no hay que darle demasiada importancia.