Gabriel Rufián ha sido muy crítico con el acto que tuvo lugar el pasado lunes en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, que tenía como objetivo reivindicar el papel de Catalunya en la Unión Europea. Para esta ocasión se reunieron varios presidentes de la Generalitat como José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont —desde Bélgica—, Quim Torra y Jordi Pujol. La presencia de este último es la que ha denunciado al líder de los republicanos en Madrid. Rufián ha tildado el acto de "homenaje" del Govern a Pujol, de quien ha asegurado que: "Está más cerca de Luis Bárcenas que de según quien". En una rueda de prensa este martes el diputado de ERC ha asegurado sobre la presencia de Pujol: "No suma absolutamente nada, y fomentamos y participamos de un blanqueo que no nos conviene".

"No estoy de acuerdo en blanquear la corrupción", ha insistido en remarcar el republicano, quien ha mostrado "todo el respeto" hacia la persona del expresidente y su figura "como institución", pero ha añadido que no tiene "nada de respeto" hacia su actividad política. "No vengo de la admiración hacia un régimen que duró demasiados años en Catalunya y evidentemente no estoy de acuerdo con homenajes a quien lo lideró. Una cosa es no vilipendiar y el otro es hacer homenajes", ha sentenciado. Rufián ha mostrado su echado al acto organizado por el Departament de Exteriors. En la misma línea se ha expresado Joan Tardà, exdirigente de ERC en el Congreso de los Diputados, en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Da vergüenza la operación 'rehabilitadora' de Jordi Pujol. Gran error y ejemplo paradigmático de cinismo de los que lo facilitan y de el mismo por prestarse a ello".

TUIT Joan Tardà

Ayuso "va a por todas"

En la rueda de prensa que ha dado este martes, el líder de los republicanos en Madrid también ha hablado de la crisis del PP. Rufián ha sugerido a Pablo Casado que deje su cargo como presidente de los populares, ya que Isabel Díaz Ayuso "va a por todas".

La advertencia del republicano no se limita a Pablo Casado, sino que también va dirigida a su mano derecha: Teodoro García Egea. Rufián ha afirmado que si no dimiten les harán "mucho daño". "Ayuso va a por todas y me extrañaría mucho de que una figura como esta se detuviera ahora, cuando le conviene tapar los contratos de su hermano que quizás no son ilegales pero sí inmorales". Sobre Ayuso también ha añadido que se trata de "una señora que en el peor momento de la pandemia facilitó business a su familia". El diputado de ERC ha añadido: "La apuesta segura de llegar a la Moncloa es con Ayuso y no con Casado".

A pesar de la guerra interna del PP, Rufián no cree que este enfrentamiento mediático acabe con el partido. Uno de los motivos es que considera que la "corrupción" no acostumbra a pasar factura a los partidos de derechas. Lo que preocupa al republicano es que la batalla fratricida de los populares impulse en Vox hasta los "70 o 80 diputados". Se trata de una posibilidad que sostienen algunas encuestas, que auguran incluso un adelantamiento de Vox al PP.