El reconocimiento que este lunes hacía la conselleria de Acció Exterior a Jordi Pujol, invitándolo a una mesa redonda con el resto de los presidents de la Generalitat, no ha sido acogido de igual manera por todos los socios del Govern. Después de que en ERC se han levantado voces críticas, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha puntualizado este mediodía que la presencia de Pujol en aquel acto no cambia la relación del ejecutivo con el expresident, al cual se retiraron sus reconocimientos días después de que el 2014 confesara que durante años había mantenido dinero oculto en el extranjero procedente de una herencia. A pesar de ello, la portavoz ha evitado vincular la presencia de Pujol con el hecho de que el president, Pere Aragonès, declinara acudir a aquella convocatoria que se celebró en el paraninfo de la Universidad de Barcelona y en la cual intervinieron, además de Pujol, los presidents Artur Mas, José Montilla, Carles Puigdemont y Quim Torra. En la convocatoria también participó el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

 

 

Entre las voces críticas por el reconocimiento que ayer hizo Exteriores de la figura de Pujol ha destacado la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Plaja ha asegurado que la situación de Pujol no ha cambiado después de que renunció a los reconocimientos como exresponsable del ejecutivo, al sueldo, al despacho y al personal de apoyo con que cuentan el resto de expresidents. La portavoz del Govern ha admitido públicamente que Aragonès había sido invitado a participar pero rechazó la invitación con el argumento de que era un encuentro de expresidentes. "El rol de Aragonès es diferente, es el president de Catalunya, si tiene que hablar de Europa, lo hace en diferentes espacios no lo hace en un encuentro de expresidents", ha argumentado. Plaja ha insistido en que la iniciativa fue del departamento de exterior y "cada departamento tiene libertad para organizar los actos que considere conveniente".

Cena con el Rey en el Mobile

La portavoz ha explicado que Aragonès no asistirá a la reunión de presidentes autonómicos que el presidente español, Pedro Sánchez, ha convocado en La Palma el 25 de febrero, porque "no tiene sentido participar en una reunión que no es de trabajo sino que es un encuentro más para hacerse una foto". Por el contrario, el president sí asistirá a los actos convocados en torno al Mobile World Congress que empezará la próxima semana. Aragonès acudirá a la cena inaugural que preside el rey y a la inauguración, que también encabeza el monarca. "Allí donde haya una representación importante para los catalanes estaremos", ha argumentado la portavoz que ha insistido en que esta convocatoria "puede ser la edición de la recuperación del turismo de congresos" en Catalunya, y contará con participación activa del gobierno de Catalunya.

Por otra parte, Plaja ha explicado que la primera reunión del Pacte Nacional per la Llengua, que se celebrará esta tarde en el Palau de la Generalitat, servirá para analizar el informe preparado por un grupo de académicos sobre la situación de la lengua. "Es un informe duro que expresa una situación de la lengua que como gobierno no gusta y ya se intuía", ha admitido.