El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado filas con el Gobierno después de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma de los mecanismos de elección de magistrados del alto tribunal. En un mensaje en Twitter, ha querido "aplaudir el llamamiento del Gobierno a la serenidad y al cumplimiento de la ley y la Constitución", en referencia a las declaraciones tanto del ejecutivo como del Congreso y del Senado de acatar y cumplir con las resoluciones del órgano de garantías constitucionales.

Tuit de Emiliano García-Page.

Con todo, el barón socialista ha compartido las palabras de sus compañeros de partido y se ha pronunciado en términos muy similares por esta decisión del TC: "Aunque haya un clima de confusión general, no tenemos que olvidar que el origen de todo es que una minoría parlamentaria impone el bloqueo en las decisiones de la mayoría", en clara referencia al Partido Popular, que fue quien registró el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitaba medidas cautelarísimas para parar la reforma del Poder Judicial en las sedes parlamentarias.

Sánchez "adoptará las medidas precisas" para reformar el Poder Judicial

Este martes por la mañana, Pedro Sánchez ha hecho una comparecencia institucional para valorar la decisión del Constitucional, la cual ha dicho que respetan y que acatarán. Ahora bien, el presidente del Gobierno ha avisado de que "adoptará las medidas precisas" para "desbloquear" el Consejo General del Poder Judicial y también el alto tribunal. Esta situación, para el dirigente socialista, es "una situación inédita en nuestra democracia", aunque ha querido dirigir un mensaje de "tranquilidad" a todos aquellos ciudadanos que están "indignados y preocupados" por lo que ha pasado. "España es una de las grandes democracias europeas y tiene mecanismos para superar estas situaciones, garantizaremos el respeto a la ley y el mandato constitucional", ha expresado Pedro Sánchez.

Por su parte, la Comisión de Justicia del Senado ha aceptado tumbar las enmiendas que incorporaban el sistema de elección para renovar el Poder Judicial y, concretamente, el TC. En cambio, lo que sí que sigue su tramitación es la reforma del Código Penal, que incluye cambios en los delitos de sedición —ahora, desórdenes públicos agravados— y malversación. La Cámara Alta prevé votar al pleno estos cambios el jueves. El presidente del Senado, Ander Gil, comparecía de manera urgente el lunes por la noche para cargar contra la decisión del órgano de garantías y afirmaba que estudiarían "vías para preservar la autonomía parlamentaria" ante la "instrumentalización" del TC por parte del Partido Popular.