El primer discurso íntegramente en catalán que se ha hecho al Congreso de los Diputados lo ha pronunciado Gabriel Rufián. El líder de Esquerra Republicana en Madrid ha decidido que su intervención ante la cámara baja estuviera cargada de emotividad, y ha empezado su discurso haciendo referencia a sus abuelos. "Soy nieto de andaluces", ha dicho; y, sin embargo, fueron ellos quienes le enseñaron a hablar en catalán. Ha recordado, también, que ha decidido criar a su hijo en catalán, "la persona que más quiero de este mundo". Y ha insistido, evidentemente, en la necesidad en preservar los derechos lingüísticos de los ciudadanos del estado español. "Hoy no se violentan derechos", ha opinado Rufián, que ha espetado que sería un error interpretar el uso del catalán en el Congreso como una "victoria" porque España no "pierde" nada.

🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad

Para ilustrar, también, que el catalán (así como el vasco y el gallego) no representa ninguna amenaza para el castellano, Rufián ha llevado un listado de palabras en inglés que hoy día se utilizan con absoluta normalidad entre los hablantes españoles: "Checking, coaching, moving, selfie, meme, streaming, low-cost, start-up, gap, tracking, breaking". "¿Utilizan estas palabras? Y ¿es el catalán, el aranés, el vasco y el gallego los idiomas que amenazan al castellano"?, ha espetado en forma de pregunta Rufián.

La intervención del líder de los republicanos en el Congreso ha recibido los aplausos de su grupo parlamentario, y también de buena parte de la bancada de Sumar. Rufián también ha preguntado durante su intervención si los que hablan catalán hacen "el canelo", en referencia al discurso de este pasado lunes de Borja Sémper, el portavoz del PP que esgrimió un discurso del todo irrespetuoso con las lenguas cooficiales del Estado.

 

También ha cargado contra aquellos que critican el gasto que supone colocar traductores en el Congreso de los Diputados; y ha puesto sobre la mesa a las millonarias gastos en el presupuesto del Estado para que la monarquía española disfrute de una buena vida; así como "los 400.000 euros que costó la bandera de la plaza Colón" de Madrid.

Hacia el final de su discurso, Rufián ha insistido que una lengua "no solo sirve para comunicarse, sino que también sirve para representar a quien eres". "A muchos de Ustedes no los molesta que hoy se hablen otras lenguas, sino lo que estas representan", ha señalado el jefe de filas republicanas en la capital española. De la misma manera, ha recordado que él mismo es un buen ejemplo de que "el castellano no está perseguido en Catalunya". De la misma manera, ha afirmado que "el catalán tampoco es patrimonio exclusivo del independentismo". "Tanto daño hace un intransigente con una rojigualda que un intransigente con una estelada", ha sentenciado.