Los diputados del Partido Popular ignorarán el catalán, el vasco y el gallego y seguirán hablando en castellano en el Congreso de los Diputados, que este martes empieza a debatir la reforma del reglamento que permite la universalización del uso de las lenguas cooficiales a todos los efectos. La determinación con que ha actuado Fracina Armengol para permitir el uso a partir de este martes no convence ni de lejos a los cuadros del PP. "No haremos el canelo ni cosas extrañas. Queremos hablar a los españoles, queremos que nos entiendan y, por lo tanto, hablaremos en castellano", ha anunciado este lunes el vicesecretario de Cultura del PP y portavoz, Borja Sémper, después de la reunión del Comité de Dirección.

"Lo que queremos es hablar a los españoles e intentaremos que el Congreso vuelva a ser un lugar donde los debates sean edificantes y que se hable otra vez de cosas que interesan a los ciudadanos". Para el PP, el uso de orejeras en el Congreso de los Diputados es un contrasentido y creen que "lo más razonable" es utilizar el castellano en los plenos: "No vale obligar a quien se entiende en castellano por los pasillos o en la cafetería a que nos pongamos un pinganillo para entendernos. No va de lenguas, sino de sentido común". Para Sémper, la salud y el futuro de las lenguas cooficiales "no depende del Congreso", sino "de las buenas políticas que se hagan en Catalunya, Euskadi, Galicia, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares".

El PP afianza la idea de que el uso de catalán, el vasco y el gallego en el Congreso es secundario para los intereses de la ciudadanía y que la decisión solo obedece a la necesidad política que tiene Pedro Sánchez para probar una investidura. A pesar de recordar que "está fuera de toda duda nuestro compromiso con la idea de que España es un país que se puede alegrar de tener diferentes lenguas cooficiales", el portavoz del PP ha subrayado que el pleno de este martes "le interesa a Pedro Sánchez". "Si Sánchez no hubiera necesitado el voto de los independentistas, el pleno no se habría celebrado y no habría existido". De hecho, que se utilicen las otras lenguas cooficiales mientras la reforma del reglamento no está aprobada representa, a ojos del PP, "una anomalía" y "una alteración burda".

El PP invita a militantes del PSOE al acto del domingo

El PP afronta dos semanas de alta intensidad. El domingo ha convocado un acto en Madrid contra la amnistía y el martes de la semana que viene Alberto Núñez Feijóo se lanza al debate de investidura. Sobre el acto del domingo, el portavoz del PP ha asegurado que "cada vez se está sumando más gente" y ha vaticinado que "será un éxito". "Está convocado en defensa de la igualdad entre españoles y contra los privilegios de unos pocos", ha asegurado Sémper, que, a pesar de tratarse de un "acto convencional político", confía en que pueda acudir "algún militante del PSOE". A su entender, "la igualdad entre españoles" es una "defensa transversal entre socialdemócratas, conservadores, liberales y progresistas".