Una reunión de urgencia entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián permitió ayer resolver la crisis provocada  por el aplazamiento de la mesa de negociación entre gobiernos hasta después de las elecciones en Catalunya. Hoy, una vez superada la crisis, el líder de ERC en Madrid ha explicado que el origen de todo fue que la Moncloa hizo un "mal diagnóstico" y ha recordado que "es de primero de política que si no se cumplen los acuerdos, es complicado seguir adelante".

Rufián, en una entrevista en la Cadena SER, ha puesto en valor el hecho de que se recondujera la situación y ha circunscrito la decisión de aplazar la mesa a un error de diagnóstico al considerar que con la convocatoria de elecciones ya no hay un interlocutor. En este punto ha dejado claro que no hay elecciones convocadas y que estas se podrían celebrar incluso en otoño, de manera que no había ningún sentido para aplazar el encuentro.

Veto a los presupuestos

Preguntado sobre si en la reunión con el presidente español había amenazado con vetar los presupuestos, el líder de los republicanos en Madrid ha insistido en la necesidad de cumplir los pactos. "No quiero que la gente se quede con la idea de que amenacé. Simplemente recordamos la importancia de este espacio de resolución política".

El líder de ERC en Madrid ha asegurado que las diferencias entre su formación y JxCat no han de ser un escollo para la constitución de la mesa negociadora porque por delante de todo está la voluntad de negociar. No ha querido, eso sí, poner un plazo para la constitución de la mesa, cuestión que se tiene que abordar pasada la reunión de Pedro Sánchez y el president Quim Torra la semana que viene.