Una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha sido la solución de la crisis abierta entre los dos partidos después de que esta mañana el líder socialista haya anunciado que aplazaba la mesa de diálogo entre gobiernos hasta después de las elecciones catalanas y la formación de nuevo Gobierno. Un movimiento que había enojado profundamente a los republicanos, que pedían una rectificación. Así lo ha |avanzado Tv3 y lo ha podido confirmar El Nacional de fuentes conocedoras del encuentro.

El aplazamiento de la mesa de negociación entre gobiernos impuesta por Pedro Sánchez había caído como una jarra de agua fría en la sede de ERC que, después de más de un mes de negociaciones, consiguió pactar con los socialistas un diálogo para resolver el conflicto político a cambio de abstenerse a la investidura. Los republicanos exigían este mediodía una rectificación, y avisaban de que no hacerlo sería un "incumplimiento flagrante del acuerdo". De hecho el documento firmado por los dos partidos imponía la convocatoria del primer encuentro 15 días después de la formación de gobierno al Estado. Y, eso, se cumplió el pasado lunes.

A pesar de la contundencia del comunicado emitido este mediodía por ERC, donde acusaba al PSOE de cometer una "irresponsabilidad" deteniendo el diálogo, los republicanos se mostraban prudentes con las consecuencias que podía tener el incumplimiento del acuerdo. Durante la tarde, fuentes del partido se limitaban a pedir una rectificación y evitaban ligarlo con la negociación presupuestos del Estado, como sí que habían hecho en anteriores ocasiones, cuando aseguraban que no habría "legislatura" si no había avances en este sentido. Mientras tanto, en Madrid, Sánchez y Rufián intentaban encontrar una solución y finalmente, así ha estado.

A las siete de la tarde, el Gobierno ha emitido un comunicado donde defendía que, para "descartar cualquier duda respecto de la voluntad de diálogo", se abrían a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada "antes de las elecciones catalanas". Desde de ERC se muestran satisfechos con la rectificación y consideran que es "obvio" que hacía falta un nuevo movimiento porque los acuerdos se tienen que cumplir. "Hemos pedido que se cumplieran los acuerdos y se hará. Nada más", añaden desde la sede de Calabria.

A pesar de la rectificación, en el comunicado de Moncloa se deja claro que consideran que con el adelanto electoral decidido por Torra después de los presupuestos, "no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos", pero aseguran que después de que "se haya puesto en duda" la voluntad del ejecutivo de "dialogar y cumplir con los acuerdos pactados", han accedido a celebrar la reunión antes de los comicios. De momento, sin embargo, todavía no hay fecha fijada para el encuentro, que podría darse a conocer después de la reunión que mantendrán los presidentes Sánchez y Quim Torra el jueves que viene.

Sin diálogo no hay apoyo

El líder republicano, a la vez, ha alertado al PSOE que si no hay mesa de negociación entre gobiernos para resolver la crisis entre los dos territorios "no tiene sentido" que ERC apoye en el gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha dicho a Catalunya Ràdio, después de la reunión que ha mantenido con el equipo del líder socialista que ha servido porque la Moncloa.

El portavoz de los republicanos en el Congreso ha explicado que el único que ha hecho su partido hoy ha estado "intentar que se cumplieran los acuerdos pactados", y en este sentido ha recordado que durante el debate de investidura ya dijo que "si no hay mesa, no hay legislatura".

Por todo ello el líder republicano ha celebrado el retorno del PSOE a la mesa de negociación -en la cual, ha dicho, se podrá hablar "de todo"- y ha celebrado que gracias a este instrumento por primera vez "se sabrá cuál es la propuesta del gobierno español".