El periodista Iñaki Gabilondo ha hecho hoy en su videoblog un pronóstico pesimista de la realidad española, y ha asegurado que "a la Justicia ya no se la cree nadie". "Cada día menos, y hoy menos que ayer", ha añadido aludiendo a la marcha atrás en la decisión sobre las hipotecas.

"Una democracia puede tener pocas enfermedades más graves que la desconfianza en la Justicia, pero nuestra democracia la sufre. Y se extiende en metástasis por todos los organismos sociales", ha añadido. Gabilondo se ha quejado de que para hacer "una cosa tan grande" como desautorizar a su sección segunda, el Tribunal Supremo tendría que haber tenido una "seguridad jurídica absoluta", y no fue así sino que la decisión se tomó con una fuerte discusión interna.

Gabilondo ha lamentado que para muchos ciudadanos la Justicia no es ahora "el lugar donde se arbitran los litigios, sino donde se incendian y por razones oscuras". "Para muchos, la decisión sobre el impuesto de las hipotecas prueba la connivencia del Supremo con la banca, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi prueba, para unos, que allí nos odian, y para otros que España, es un Estado opresor. Y así ya tenemos toda la baraja de cartas completa. Tenemos la justicia pro-etarra de Estrasburgo, la justicia antiespañola de Schleswig-Holstein, y la justicia anticatalana de la sala segunda del Supremo y de la Audiencia Nacional", ha añadido.

Según el periodista, esta situación no es sostenible en el tiempo. "Así no se puede estar, es una enfermedad gravísima la de nuestra democracia. Deberíamos de estar muy preocupados", ha apuntado.