La Fundación Faes, presidida por José María Aznar, no ha tardado ni 24 horas en valorar y analizar los resultados de las elecciones generales del 28-A. Faes acusa a los votantes de centroderecha de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales y considera que la debacle electoral del PP es a causa de "la absurda y suicida canibalización" en la que se ha instalado el centroderecha español, que ha llevado a que el PP no tenga representación en el País Vasco y sólo consiga un representante en Catalunya.

La Fundación Faes considera una misión prioritaria abordar la reconstrucción del centroderecha, después de admitir que las elecciones generales han dibujado un "cuadro extremadamente preocupante".

Sin entrar a analizar la parte de responsabilidad que tiene el PP en el porrazo que sufrió el 28-A, al perder la mitad de la representación en el Congreso, la fundación recrimina a Ciudadanos y Vox su actitud en campaña. Así señala que los comicios se plantearon como una pugna por el liderazgo del centroderecha, "en vez de como un esfuerzo real para desalojar democráticamente a los socialistas de la Moncloa".

Es la fragmentación del centro y de la derecha lo que "ha allanado fatalmente el camino para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa", según la Faes. En este punto, en la opinión de la fundación, no basta con expresar la voluntad de echar a alguien.

Casado, Rivera y Abascal Manifestacio dialeg Madrid - efe

La foto de la manifestación de Colón con Abascal, Casado y Rivera / Foto: Efe

"Los casos del País Vasco y Catalunya son paradigmáticos de esta absurda y suicida canibalización en la cual se ha instalado el centroderecha español, lanzando por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda", refiriéndose al PP.

Los males de la fragmentación

La Faes insiste en destacar los males de la fragmentación del voto. "Ni las opciones son intercambiables, ni da igual votar a uno o a otro, sencillamente porque la fragmentación ni suma ni sumará". El informe alerta de que si persiste esta situación, "que nadie se engañe porque pasará lo mismo".

Así, la Fundación Faes pide "una profunda reflexión de lo que ha pasado", dado que la "dispersión penaliza" e insiste en que "la suma beneficia". El análisis electoral concluye que no hay ninguna razón para que una España moderada y constitucional "deba sentirse como una minoría perdedora, porque no lo es".