Los funcionarios catalanes de todas las administraciones están llamados a secundar una huelga este martes 30 de noviembre contra el "abuso" de temporalidad, para reclamar que los trabajadores que lleven más de tres años en sus puestos se conviertan en fijos y protestar contra el decreto aprobado por el Gobierno para regularizar su situación.

El pasado 28 de octubre ya se realizó una huelga de interinos con el mismo motivo que logró un seguimiento del 18% según sindicatos y del 7,3% según la Generalitat, mientras que 10.000 personas se manifestaron en la plaza Urquinaona de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana.

Los sindicatos que han convocado ambas huelgas son los que forman parte de la Taula sindical de Catalunya: Confederació General del Treball (CGT), Confederació Nacional del Treball (CNT), Comissions de Base (CoBAS), Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y Solidaritat Obrera (SO), sin el apoyo de UGT y CC.OO.

Éstos calculan que existe un 30% de temporalidad en las plantillas de la función pública, que en algunos sectores pueden incluso sobrepasar el 60%, y critican que muchos contratos temporales se encuentran en situación de "fraude de ley" al haber superado los tres años, por lo que consideran que deberían ser indefinidos. Por ello, piden un concurso de méritos restringido para todas las personas interinas que lleven más de tres años o hacer fijos directamente a estos trabajadores.

Movilizaciones

Durante la jornada, a las 9.30 horas se realizará un piquete central unitario ante la sede de UGT en Barcelona y, posteriormente, una manifestación que tendrá lugar en la plaza Urquinaona a las 12.30 horas con el lema: 'Cap interí al carrer. Les que hi som ens quedem'.

También se realizarán hoy 30 de noviembre movilizaciones en Girona, Lleida, Manresa, Tarragona y Sabadell. Durante los días previos, se han hecho también acciones descentralizadas por parte los sindicatos en la que han denominado 'semana de la lucha'.

Servicios mínimos

El Govern ha establecido unos servicios mínimos del 85% para el transporte durante la jornada de huelga, tanto para trenes de Rodalies, metro, autobuses y tranvías de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), como para el servicio de autobuses hacia el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otros servicios de transporte.

En el caso de la educación, el Govern ha decretado que debe haber dos docentes por cada cuatro clases de infantil y de primaria, un docente por cada tres clases en secundaria y, para educación especial, guarderías, comedores y actividades complementarias, el 50% de la plantilla como mínimo.

Las televisiones y radios públicas deberán emitir el 50% de los contenidos habituales y la emisión de la información necesaria "en caso que se produzca una emergencia para la población".

Hospitales y Justicia

Los hospitales deberán tener un funcionamiento normal en urgencias, unidades especiales --como por ejemplo las de vigilancia intensiva--, el circuito asistencial de Covid-19 en la atención primaria y la campaña de vacunación. Además, deberán garantizar "los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital", además de atender la actividad quirúrgica inaplazable. Los servicios de limpieza de centros sanitarios deberán mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo y "con la totalidad de la plantilla".

Sobre los cuerpos de la Conselleria de Justicia, el personal de centros penitenciarios deberá trabajar como un día festivo, mientras que el que se encarga de rehabilitación deberá cumplir con un 50% del personal y el de oficinas con un 65%; los juzgados de guardia deberán tener el 100% de los efectivos adscritos.

En el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y en las audiencias provinciales, el personal deberá garantizar los servicios mínimos de un funcionario en cada sala, sección o servicio de registro o de presentación de escritos.

 

Foto principal: Imagen de archivo de una manifestación de funcionarios / Europa Press