La huelga convocada para este martes, 30 de noviembre, por varios sindicatos -a excepción de los mayoritarios- en protesta por las condiciones de los interinos a las administraciones públicas afectará al transporte público, así como los sectores de la educación y la sanidad.

Por lo que respecta al transporte público, el Departamento de Empresa y Trabajo ha fijado en el 85% los servicios mínimos que tienen que garantizar las operadoras de transporte Renfe, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), una previsión que puede llegar a producir incidencias en el servicio habitual.

Con respecto a la enseñanza, donde el paro se alargará también los días 1 y 2 de diciembre, el Gobierno ha fijado como servicios mínimos que haya 2 docentes por cada 4 clases a infantil y primaria y dos profesores para|por cada 6 grupos a la ESO. A educación especial, jardines de infancia, comedores y actividades complementarias, deberá haber el 50% de las plantillas como mínimo.

Servicio de urgencias garantizado

El Gobierno también ha dictado que el sistema sanitario tiene que garantizar el "normal funcionamiento" de urgencias, de las unidades especiales –como las UCI o las salas de partos–, del circuito asistencial covid-19 a la atención primaria y también de la campaña de vacunación. También se tiene que atender la actividad quirúrgica "inaplazable", según dicte la cabeza de servicio, y garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia "en situaciones urgentes y de necesidad vital". Asimismo, se decreta que se garantice el "normal funcionamiento" de la campaña de vacunación de covid-19.

En cuanto al servicio de limpieza de los centros sanitarios mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo, con la totalidad de la plantilla. El orden también decreta que se tendrá que garantizar el normal funcionamiento del servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas. El resto de servicios no previstos en el ámbito sanitario funcionarán como en un día festivo, exceptuando aquellos centros donde la plantilla esté igual en la de los días laborables, que pasará a ser del 50%. Por otra parte, Trabajo ha fijado en el 85% el mínimo de trabajadores que tienen que atender comunicaciones de urgencia y emergencias.

Con respecto al personal de empresas que realizan funciones de asistencia, se fija el mismo servicio que el fin de semana en comedores sociales y el de un festivo en las residencias de personas mayores y para personas con disminución. Centros de día tendrán que garantizar el funcionamiento habitual de la restauración y un 50% del resto de espacios. El servicio de ayuda a domicilio se tendrá que prestar en casos "urgentes, necesarios e inaplazables".

Prisiones, como si fuera festivo

Con respecto a los cuerpos que dependen del Departamento de Justicia, el personal de centros penitenciarios tendrá que ir al trabajo como si fuera un día festivo; mientras que lo que se encarga de rehabilitación lo tendrá que hacer con un 50% del personal y el de oficinas con un 65%. Los juzgados que estén de guardia tendrán que contar con el 100% de los efectivos adscritos.

Con respecto al servicio de grúas, se tendrá que garantizar un tercio del servicio usual con el fin de poder retirar vehículos que obstaculicen la circulación vial, o los estacionados en pasos de peatones y los que ocupen las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad, etc.

Finalmente, la radio y la televisión pública tendrá que retransmitir un 50% de los contenidos habituales de sus canales, emisoras y portales y garantizar la emisión de la información necesaria en caso de que se produzca una emergencia para la población.

 

Imagen principal: El metro tendrá que hacer servicios mínimos del 85% / Carlos Baglietto