Las tensiones que todavía atraviesa el independentismo atraviesan también fronteras. Este martes se ha evidenciado en Montpellier, donde se ha celebrado el juicio en cuatro ayuntamientos de la Catalunya Nord por haber modificado el reglamento para permitir el uso del catalán —traducido posteriormente al francés— en los plenos municipales. Hasta allí se han desplazado y coincidido los líderes de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, Oriol Junqueras y Laura Borràs, que ya desde el saludo no han podido esconder su frialdad en pleno debate sobre el escaño de la presidenta suspendida del Parlament después de la sentencia del TSJC. En el medio, para intentar rebajar la tensión existente, se ha situado el alcalde de Elna, el comunista Nicolas García, que ha intentado tender puentes entre los dos. Junqueras ha abandonado el juzgado antes de que empezara la breve vista oral, mientras Borràs ha entrado a seguirla, acompañada del exconseller y eurodiputado Lluís Puig.

 

 

Este mismo martes, en paralelo, la Mesa del Parlament acordaba defender el escaño de Laura Borràs ante la pretensión de la Junta Electoral Central de no esperar a la sentencia firme. Pero ya hace días que se hacen evidentes las diferencias dentro del independentismo, especialmente entre los dos exsocios de Govern. La semana pasada, era el mismo Oriol Junqueras quien reclamaba que fuera apartado. En una entrevista, el presidente de ERC advertía que "no es bueno para el independentismo, que se pueda decir que dentro hay un caso de corrupción". Como respuesta, la presidenta suspendida Laura Borràs carga contra Alba Vergès, vicepresidenta en funciones de presidenta de la cámara: "Ella ya ha vulnerado mis derechos. Deliberadamente. Premeditadamente. Injustamente. Antidemocráticamente. Y si tiene un poco de conciencia lo sabe. Y la gente también".

El independentismo cierra filas en Montpellier

A pesar de las diferencias, el independentismo se ha movilizado una vez más para dar apoyo a los perseguidos para hablar catalán. Borràs ha subrayado que para su formación "la defensa de la lengua es fundamental" y que, por eso, siempre se han preocupado "por defenderla". Borràs ha lamentado que no se respete la riqueza que representa la lengua catalana y ha recordado que, desgraciadamente, "ya hemos estado ante muchos juzgados" por el mismo tema. Borràs, que ha recordado que como presidenta del Parlamento está suspendida, ha insistido en el hecho de que su compromiso no está suspendido y, por lo tanto, defenderá los derechos fundamentales.

Por su parte, Junqueras ha denunciado antes de empezar el juicio que, "una vez más", "nos encontramos en las puertas de un juzgado por defender nuestra lengua y cultura y por expresa nuestro compromiso y solidaridad con todos los alcaldes que no pueden hablar catalán a los plenos municipales". El dirigente de ERC ha querido destacar el papel importante de Elna (de donde es alcalde Nicolas García) para la historia de Catalunya.

La diputada de la CUP en el Parlamento Dolors Sabater, presente también en Montpellier, se ha expresado en la misma línea y ha enviado su apoyo a los alcaldes juzgados por defender el catalán. "Atacar la lengua es una manera de hacer contrapoder que tienen a los estados represores como el francés y el español", ha denunciado la cupaire al mismo tiempo que ha asegurado que estos estados "intentan imponer su lengua como herramienta de poder". Según Sabater, aunque en la Catalunya Sur el uso de la lengua a los plenos municipales está normalizada, no como la Catalunya Norte, "las dos Catalunyes compartimos la actitud de unos estados que no reconocen la lengua y la persiguen".