Entidades catalanistas de la Catalunya Nord, alcaldes de 147 municipios del Llenguadoc-Rosselló y altos cargos del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales han sumado fuerzas para exigir al Estado francés que incluya País Català al nombre de la región que engloba Montpellier y Tolosa.

En un frente común inédito, han ideado una campaña para elevar la reivindicación a las máximas instituciones francesas. El primer ministro, Manuel Valls, los recibió en audiencia y han pedido una reunión con el presidente, François Hollande. Además, presentarán un recurso legal al Consejo de Estado, que se tiene que pronunciar sobre la cuestión antes del 1 de octubre.

Uno de los promotores del texto, Joan Becat, llama a los catalanes a participar en la manifestación unitaria convocada el 10 de septiembre a Perpinyà para reclamar que la futura nomenclatura represente la catalanidad de parte del territorio.

Movilización

En mayo se empezó un largo proceso de elección del nombre para la macrorregión que unifica administrativamente el Llenguadoc-Rosselló y el Migdia-Pirineus. Con el 44,9% de apoyos, la opción Occitània se impuso a la consulta ciudadana, en la cual pudieron participar los mayores de 15 años residentes en el territorio.

El Consejo Regional ratificó la preferencia y añadió el subtítulo Pirineos-Mediterráneo. La última palabra la tiene ahora el Estado francés, que antes del 1 de octubre tiene que hacer pública la decisión final. Puede avalar la nomenclatura preescogida o bien optar por una nueva.

La Catalunya Nord confía en que la movilización sin precedentes que han emprendido en el territorio tenga sus frutos, y País Català acabe añadiéndose a la designación oficial. "No vamos contra Occitània, estamos a favor de País Català", resume el académico y activista Joan Becat, que fue miembro del consejo de sabios que propuso las opciones planteadas en votación popular. "En el Estado francés, los departamentos y las regiones siempre han tenido nombres neutros, geográficos o de antiguas provincias. Ahora se ha optado por un nombre identitario, que hace referencia a una lengua y una cultura de parte del territorio. Pero en la región hay dos lenguas y culturas", expone.

Becat desvincula el nombre País Català de cuestiones políticas: "es un nombre banal, que se utiliza con absoluta normalidad aquí. No tiene que ver con demandas nacionalistas". Por eso, dice, les resultaría incomprensible que se "borrara" la historia, tradición y lengua catalana. Sería hacernos desaparecer y eso nos resulta insoportable. Es como si Catalunya y Aragón se unen y acaban presentando Barcelona como capital cultural de Aragón o dicen que Torredembarra es la playa aragonesa", ilustra.

Frente común

Entidades de ámbitos diversos, personalidades del mundo académico y cultural, alcaldes de 147 de los 220 municipios de la Catalunya Nord y la totalidad de los consellers departamentales del Llenguadoc Rosselló se han sumado a la causa y han suscrito el recurso contencioso ciudadano que presentarán ante el Consejo de Estado, la más alta instancia jurídica del Estado francés, para reclamar la inclusión de País Català al nombre de la región.

El mundo local ha dado un empuje decisivo al clamor del territorio. Varios municipios han colocado, de manera simbólica, paneles donde se lee País Català al lado de los carteles de señalización de entrada y salida de los pueblos.

"Problema" de alcance francés

La demanda ha llegado al Elíseo y el primer ministro, a Manuel Valls, en presencia de dos ministros, los atendió en Carcassonne el 8 de julio, "durante más de lo que es habitual en audiencias oficiales". "Escuchó nuestras razones y nos admitió que lo poníamos en una situación complicada", relata Becat, que se muestra convencido que la potencia de su reivindicación ya no tiene marcha atrás y obligará al Estado a rectificar. También han pedido una reunión con el presidente de la república, François Hollande.

Recurso contencioso administrativo

"Nuestro abogado nos dice que el recurso que hemos impulsado tiene muchas opciones de prosperar", indica Becat, que es portavoz de la plataforma 'Recurso ciudadano por Occitania-País Catalán'. En el escrito legal, aparte de razones culturales, alegan defectos de forma en el proceso de elección del nombre. Entre otros, se quejan que a la consulta ciudadana no se permitió la participación en las personas que no disponen de teléfono móvil francés.

Manifestación el día 10 en Perpinyà

Becat augura una solución pactada entre las partes a lo largo del mes de septiembre. El punto álgido de la reivindicación se vivirá el día 10 en Perpinyà, un día antes de la Festividad del Onze de Setembre.

Los sectores catalanistas de la Catalunya Nord hacen un llamamiento a participar de la marcha como gesto de solidaridad entre territorios de los Països Catalans y porque "si es exitosa, ayudará considerablemente al recurso ciudadano", en palabras de Becat.