Ni legalidad, ni legitimidad, ni mayoría. El reglamento. El ritmo de la declaración inicial del proceso de creación del Estado catalán, pactado entre JxSí y la CUP, depende ahora mismo de la interpretación del reglamento del Parlament. La segunda reunión de la Mesa en dos días ha dejado igualmente claro que el procés se ha convertido en uno de los caballos de batalla de las elecciones generales: Ciudadanos, PP y PSC no han tenido inconveniente en tirarse los trastos a la cabeza desde el atril de la Cámara.

De momento, y tal como avanzó ayer El Nacional, que el PP no haya constituido aún su grupo parlamentario ni haya nombrado a su portavoz, impide que la Junta de Portavoces del Parlament pueda ser convocada. Así que este órgano no puede ser escuchado, tal como fija el reglamento de la Cámara, antes de que la Mesa admita a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP.

El reglament establece que los grupos disponen de ocho días para formalizar su composición a partir del momento en que se constituye el Parlament. Es decir, hasta el día 5. Pero el PP, pendiente todavía de quién asumirá su portavocía, no ha cerrado este trámite.

Propuestas de C's y PSC

Éste es uno de los principales argumentos en que se han amparado los grupos para frenar la tramitación de la iniciativa en la segunda reunión que celebra la Mesa desde que el lunes quedó constituida.

El grupo socialista y el de Ciudadanos han presentado sus propuestas. En ambas, después de recordar que uno de los grupos de la Cámara todavía no se ha constituido, reclaman a la Mesa que reconsidere su decisión de admitir a trámite la propuesta. Asimismo, solicitan un informe de los servicios jurídicos sobre el contenido del texto. El PP se ha sumado a esas peticiones.

Ambas iniciativas recuerdan que el año 2010, la Mesa decidió la inadmisión a trámite de una propuesta sobre la Ley de Constitución de Catalunya, presentada por el diputado independentista Alfons López Tena, de SI, amparándose en que su contenido no se ajustaba al marco legal.

Oposición dividida

La oposición, sin embargo, ha presentado sus iniciativas por separado y criticándose entre ellos. Desde el PP, Xavier Garcia Albiol ha denunciado que se produzca esta situación cuando, según él, en Catalunya se plantea “un golpe de estado sin armas”.

El líder de los populares, que mantuvo a lo largo del día conversaciones con Inés Arrimadas y Miquel Iceta para pactar un texto conjunto, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que llame al orden a sus diputados en Catalunya en un mensaje con la mirada puesta en las elecciones españolas.

También Inés Arrimadas ha tenido al líder del PSOE presente en sus declaraciones. Ha acusado a los socialistas de haberse alineado con las fuerzas independentistas por el hecho de no aceptar una propuesta conjunta. “Pedro Sánchez no puede presentarse como candidato a presidir España si su partido en Cataluña comparte el discurso de los nacionalistas”, ha reprochado.

La intervención del PP y Ciutadans ha provocado la réplica de la portavoz socialista, Eva Granados, que ha acusado a ambos partidos de aprovechar la situación en Cataluña para arañar votos para las generales del 20 de diciembre, de lo cual los socialistas se sienten “avergonzados”.

Catalunya Sí que es pot ha presentado una propuesta alternativa en que proclama el inicio del proceso constituyente y busca la manera de ejercer el derecho a decidir durante el año 2016 y, en caso de que no sea posible, poner en marcha “nuevos y más enérgicos procesos de movilización social”.

Alternativas

El calendario queda pendiente, pues, de la decisión del PP de constituir su grupo. Desde la Mesa confían en que los populares acaben cediendo, dado que su gesto sólo conseguirá frenar durante unos días la tramitación pero no la evitará.

Con el calendario en la mano, la Mesa puede declarar día hábil el sábado 7 y conseguir así convocar el pleno para debatir la resolución el mismo día 9, antes del pleno de investidura. En la decisión del PP, además, podría influir que los grupos tienen pendientes de negociar diferentes cuestiones de interés para este partido.

Por otra parte, fuentes de la Cámara, apuntan que el hecho de que los populares hayan entrado un escrito a la Mesa ya podría ser esgrimido como un reconocimiento implícito de la existencia del grupo al que se puede pedir que designe a un representante, aunque sea temporal, a la Junta de Portavoces. Hoy por hoy, no se contempla forzar este escenario.

Lo que sí ha aprobado la Mesa es la tramitación de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para el trámite de urgencia. Aunque el texto inicial ya planteaba esta fórmula, el texto sólo estaba firmado por cuatro diputados de dos grupos. El reglamento reclama un mínimo de tres grupos o 30 diputados, lo cual ha obligado a presentar de nuevo la propuesta con las correspondientes firmas.