La televisión francesa France 3 ha explicado en su desconexión en catalán qué es la escuela catalana y cómo funciona el sistema de inmersión lingüística. En un vídeo animado en catalán y con subtítulos en francés, la periodista Júlia Taurinyà ha detallado en la televisión pública de Francia en qué consiste la inmersión lingüística y cómo funciona tanto en la Catalunya Norte como en la Catalunya Sur. Taurinyà narra cómo la inmersión lingüística es un "modelo de éxito" y también explica cómo históricamente ha sido atacado por el estado español, hasta la última imposición del 25% de castellano en las clases.

¿Qué es la inmersión lingüística?

La periodista define el modelo de inmersión como un sistema donde "el catalán es la lengua de enseñanza, pero también la lengua vehicular", de manera que "todas las comunicaciones" en la escuela se hacen en esta lengua. Apunta que en Francia, "más de un millar de niños estudian en el sistema de inmersión" y la mayoría lo hacen en nueve centros escolares en La Bressola. En concreto, en siete escuelas y dos colegios repartidos en siete municipios de la Catalunya Norte. Estos son centros privados, pero también se pueden encontrar dos escuelas públicas en Perpinyà, impulsadas por la asociación cultural Arrels.

Después, señala que traspasando la frontera, la inmersión lingüística "es el modelo de enseñanza de todas las escuelas de la Catalunya Sur desde 1992". Taurinyà explica que los alumnos que estudian con este modelo tienen "buenos resultados académicos" y que además tienen un mejor rendimiento si se les compara con los alumnos españoles. Los alumnos catalanes sacan "notas superiores a la media española", especialmente en las asignaturas de castellano y matemáticas, y además, señala que "tienen más facilidades para aprender una tercera lengua".

Un modelo de éxito que asusta a los monolingües

A pesar de considerarse un modelo de éxito, la periodista asegura que "asusta a los monolingües", una afirmación que en el vídeo ilustra con un pequeño monstruo verde con unas gafas de buceo con los colores de la bandera española, que se arrastra muy despacio mientras de fondo se oye un grito de terror. A continuación, el vídeo explica los esfuerzos del estado español por hacer mella en la inmersión lingüística y pone de ejemplo el último ataque de los tribunales con la imposición de un mínimo de 25% de castellano en las clases.

Pero no solo señala al estado español, sino que también pone en evidencia la hipocresía del estado francés, después de que su Tribunal Constitucional tumbara dos artículos de la Ley Molac, que garantizaban la posibilidad de los estudiantes de estudiar en las lenguas minoritarias del país. La ley se reformó posteriormente para poder garantizar la constitucionalidad y blindar la inmersión lingüística en Francia. A pesar de esto, Taurinyà señala que es "curioso" que Francia no vea ningún problema cuando se trata del francés enseñado con el sistema de inmersión lingüística en todos los liceos franceses del mundo.