Después de tres años y medio de bloqueo, el tiempo de espera para ver la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vuelve a retrasar. Una vez más, las negociaciones entre el PP y el PSOE no han dado su fruto. Después de meses sin llegar a reunirse para tratar el tema, este lunes lo han hecho y su primer encuentro ha sido un fracaso, han salido sin acuerdo e intercambiándose reproches.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Esteban González Pons, vicesecretario general institucional del PP, han mantenido una reunión de unos tres cuartos de hora en el Congreso de los Diputados. Este era el primer encuentro para desencallar la situación del CGPJ, pero no ha sido fructuosa. A la salida, ambos partidos han cruzado acusaciones para otorgar al otro la responsabilidad de la situación. "Feijóo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo", han afirmado fuentes socialistas. La reforma de la Ley del Poder Judicial, que el gobierno prevé aprobar el jueves para desbloquear la situación "es una línea roja", han lamentado los populares.

Unas horas antes, los populares habían hecho público un documento con varias propuestas para renovar el CGPJ y habían pedido una reunión con el Gobierno para tratar el tema. El mismo día han recibido la invitación de encontrarse con Bolaños. Sin embargo, las prisas de los socialistas a responder a un PP que hace meses que no mueve su posición sobre el CGPJ no han servido de nada.

Desesperación en La Moncloa

La semana pasada El Mundo publicaba la inquietud que hay en La Moncloa para cerrar la renovación del CGPJ ante las largas que les daba el PP. En aquel momento los populares habían ignorado hasta 10 intentos de reunión por parte de Bolaños. La formación liderada por Alberto Nuñez Feijóo habría recurrido a muchas excusas para esquivar a los socialistas y alargar todavía más el proceso de renovación, aunque desde el PSOE se les recuerda que se trata de una cuestión legal y no política.

Las elecciones andaluzas fueron un alivio para González Pons, ya que no tuvo que dar más largas a Bolaños, al aceptar los dos que en un ambiente de campaña electoral era mejor dejar de lado estas negociaciones. Después de los comicios, los populares habrían vuelto a dar largas a los socialistas un par a veces más. Finalmente, el lunes se han podido reunir sin ningún resultado. Para los socialistas está claro que los populares se mueven por intereses propios y auguran que alargarán este juego del gato y la rata hasta septiembre u octubre y afirmaban en El Mundo que el PP es incapaz de asumir responsabilidades.