Desde La Moncloa no pierden la esperanza de desencallar el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero el Partido Popular no muestra el mismo interés. Según una serie de whatsapps a los cuales ha accedido El Mundo, los socialistas tocan la puerta de los populares, pero estos no responden.

Los mensajes que se han ido cruzando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, muestran como el PP no muestra interés en esta negociación. Hasta 10 veces ha intentado Bolaños concertar una reunión para iniciar las negociaciones. Sin embargo, González Pons no la concretaba nunca, así pues, esta no ha tenido lugar.

Las elecciones andaluzas fueron un alivio para González Pons, ya que no le tuvo que dar más largas a Bolaños, al aceptar los dos que en un ambiente de campaña electoral era mejor dejar de lado estas negociaciones. Después de estas, los populares habrían vuelto a dar largas a los socialistas un par de veces más.

Dos versiones

Para los socialistas está claro que los populares se mueven por intereses propios y auguran que alargarán este juego del gato y la rata hasta septiembre u octubre. Desde La Moncloa se reciben las declaraciones grandilocuentes sobre el CGPJ de Alberto Núnez Feijóo con pesar.

Por el lado del PP, se da por congelada la negociación. ¿El motivo? La reforma legal del PSOE, la cual esperan que rectifique como nueva condición para hablar del CGPJ. El Mundo también publica que desde Génova afirman que "a Feijóo no le gusta que nadie marque los tiempos". En cambio, desde La Moncloa afirman que el PP es incapaz de asumir responsabilidades.

Propuestas al margen

Mientras socialistas y populares continúan con su tira y afloja, ya hace meses que el CGPJ tendría que haber sido renovado. El estancamiento está frustrando a los mismos profesionales del gremio. Tanto es así que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han acordado una propuesta para modificar el sistema de elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de una propuesta para evitar en un futuro situaciones similares a la actual.

La propuesta de las dos organizaciones pasa por la elección directa de los 12 vocales a través de los votos de los jueces en activo. Según aseguran, la reforma que proponen se encuentra dentro de los "estándares de independencia reclamados y exigidos desde el Consejo de Europa". Las dos entidades afirman que aspiran a tener un órgano de gobierno de los jueces y magistrados "no controlado por los otros poderes".