Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva comparecen hoy en el Tribunal Supremo para conocer de voz del magistrado Pablo Llarena los delitos por los cuales los ha procesado: Rebelión y malversación.

Ayer lo hicieron Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y subieron el tono defendiendo la legalidad del referéndum, remarcando que el caso está criminalizando el independentismo y que hace falta una solución política porque es un conflicto político. Hoy se espera que la estrategia de los consellers que comparecen ante Llarena siga el mismo hilo.

Como dicen sus abogados "Lo que hacemos ahora, con más serenidad que antes, es decir lo que pensamos y ya es mucho más difícil discrepar. Todos nos hemos dado cuenta de lo que significa este procedimiento y la convergencia es más evidente". Teniendo en cuenta que Romeva y Rull comparten abogado con Junqueras y Sànchez es de esperar que el alegato que hagan hoy al Tribunal Supremo irá por la misma línea.

Las declaraciones de estos días cumplen un simple trámite. Son las vistas para comunicar a los procesados los delitos por los cuales los juzgarán. Y los acusados se limitan a admitirlos o negar-los, pero en este caso, cada uno de ellos utiliza un alegato a partir de las preguntas de sus abogados para negar los hechos de los cuales se les acusa.