Esquerra Republicana ve cada vez más cerca Ciudadanos y también Junts per Catalunya en las encuestas. Por eso, ha decidido poner toda la carne en la parrilla y salir a pedir un voto "útil" para ERC de cara al 21-D para "parar el 155". Así lo ha asegurado la presidenta del Parlament y número cuatro de las listas, Carme Forcadell, que ha erigido ERC como "el único partido capaz de parar el 155" y "el voto útil para parar Ciutadans".

Este ha sido el primer acto de campaña de Forcadell, después de que decidiera mantenerse en segundo plano durante la campaña, para mantener el papel institucional y salvaguardarse, teniendo en cuenta los procesos judiciales que tiene abiertos por el proceso soberanista. Ahora bien, el hecho que las encuestas hayan reducido la ventaja de ERC y pronostiquen una victoria más ajustada de los republicanos ante Ciutadans y Junts per Catalunya, sumado al hecho de que el líder del partido, Oriol Junqueras, continúe encarcelado; la ha hecho cambiar de opinión.

Así, Forcadell ha reaparecido en la campaña en un acto en Badalona, en una plaza que se ha quedado absolutamente pequeña y en la que se han tenido que poner sillas supletorias para albergar las más de 500 personas que han asistido. La presidenta del Parlament también ha aprovechado su discurso para explicar cómo se encuentra después de haber pasado una noche en la prisión de Alcalà Meco, de donde pudo salir después de pagar una fianza de 150.000 euros.

En este sentido, ha asegurado que está "como el país": "triste y esperanzada". "Hay cuatro personas inocentes en la prisión", ha lamentado, haciendo un llamamiento a la "esperanza" ya que ha asegurado que "la mejor manera de sacarlos de allí es "ganando". Forcadell se ha mostrado convencida que ERC ganará las elecciones, aunque ha criticado que los elecciones son "impuestas" y que los independentistas concurren en desventaja. "Ni así ganarán los del 155", ha reclamado. ​

Por su parte, la secretaria general del partido y número dos de las listas de ERC, Marta Rovira, ha estado muy crítica con Ciudadanos y especialmente con su candidata, Inés Arrimadas. Para Rovira, la líder de Cs no puede ser "la presidenta de todos los catalanes", como ella misma se erige, cuando quiere acabar con "todos los consensos que se han hecho a Catalunya durante años", como la inmersión lingüística, o cuándo "condecora los de 'a por ellos'".

Retorno a la unilateralidad

El acto en Badalona también ha servido como aviso para el estado español. Este ha sido el papel del líder de Demócratas, Antoni Castellà, que ha asegurado que "si el gobierno español no acepta la vía unilateral retornamos a la vía unilateral". En este sentido, Castellà también ha enviado un mensaje a la CUP asegurando que no se platean "ninguna renuncia" y ha asegurado que tanto ellos como los cupaires han aceptado presentarse a las elecciones, a pesar de considerarlas ilegítimas.

Con respecto al posible Govern que se podría formar después del 21-D, Castellà ha defendido que "gane quien gane el único presidente legítimo es Carles Puigdemont y el único vicepresidente Oriol Junqueras". El líder de demócratas, y número 15 de la lista de ERC por Barcelona, ha hecho estas declaraciones después que este viernes tanto ERC como JuntsXCat abrieran un cuerpo a cuerpo entre ellos por la presidencia de la República. "Seremos leales al Govern de la República, pero el objetivo es derrotar el 155", ha asegurado, defendido también que sólo ERC es capaz de ganar Cs, quiénes consideran al líder de la intervención del autogobierno.

En el acto, en el que se han oído muchos gritos de "libertad presos políticos", y en lo que se ha vuelto a tener un recuerdo muy especial por Oriol Junqueras, también ha participado el número nuevo de las listas y activista por los derechos de los refugiados, Ruben Wagensberg, la número diez, Najat Driouech, y el líder del partido en el ámbito municipal, Oriol Lladó.