La presidenta del Parlament y candidata de Esquerra a las elecciones, Carme Forcadell, ve en las palabras de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, que este sábado presumió de haber "descabezado" a los líderes de JuntsXCat y ERC, una confirmación que en España no hay "separación de poderes" y que los encarcelados son "presos políticos". "Confirmó que en España no hay separación de poderes. Gràcies Soraya", le ha lanzado.

Forcadell ha hecho estas declaraciones en un acto de campaña en la plaza Occitània de Mataró, donde han asistido unas 900 personas. Lo ha hecho acompañada del diputado en el Congreso Gabriel Rufián; el independiente y número nueve de la lista por Barcelona, Ruben Wagensberg; el líder de Demócratas, Antoni Castellà; y la catalana de origen marroquí y número diez, Najat Driouech.

Carme Forcadell ERC Mataró 21-D - ACN

Forcadell se ha mostrado "triste, enfadada e indignada" por los encarcelamientos, pero ha hecho un llamamiento a transformarlo en "fuerza y energía" para ganar en las urnas el próximo 21-D. La candidata también se ha referido a la obra de "buen Govern" que ha hecho ERC en los últimos dos años, y especialmente de Oriol Junqueras, y, como ya hizo en su primer acto de campaña en Badalona, ha vuelto a pedir a los independentistas que emitan un "voto útil" por ERC para parar Cs. "No se trata de ganar unas elecciones, se trata de gobernar un país", ha reclamado.

"Desinfectaremos la sociedad catalana del fascismo"

Por su parte, Gabriel Rufián, ha vuelto a reclamar desde la capital de Maresme "moler a votos" el 21-D a los que "nos molieron a palos el pasado 1 de octubre". En su discurso, como ya ha hecho en otros actos de campaña, el diputado republicano ha criticado a los socialistas y a Ciudadanos, a quienes se ha referido como "el frente nacional naranja, la falange" y a su candidata como "Íbex Arrimadas". Ahora bien, también se ha referido a Podemos y a Pablo Iglesias, cuando ha dicho que la única explicación que tienen que dar a los presos es a sus hijos y que "el fascismo no se le duerme, se le combate y se le destruye".

Finalmente, el líder de Demócratas y candidato de ERC, Antoni Castellà, ha tachado de "miserables" las declaraciones del exministro socialista Josep Borrell, que habló de desinfectar Catalunya del independentismo, y ha asegurado que "el 21-D desinfectaremos la sociedad catalana del fascismo". Por eso, ha defendido que hay que plantar cara al unionismo a las urnas y lo ha hecho volviendo a erigir Esquerra como el voto útil. "Ganar el Frente Nacional lo haremos entre todos (los independentistas), parar Arrimadas y los que lideran este frente sólo lo hará esta lista", ha reclamado, en referencia a las encuestas que dan un empate técnico entre el partido naranja y los republicanos, aunque en algunas también se sitúa muy cerca de Junts per Catalunya.