El primer ministro de Flandes, que también tiene las competencias de Asuntos Exteriores, Geert Bourgeois, ha ordenado el retorno del delegado del gobierno flamenco en el estado español, según informa el diario De Standaard.

En octubre, hace un mes, el ministerio de Asuntos Exteriores español empezó una ofensiva retirándole el estatus diplomático como represalia por las declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, en las que criticaba duramente el encarcelamiento de los dirigentes independentistas y cuestionaba la calidad de la democracia española.

El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, ha decidido enviar a Bélgica al delegado de su gobierno en Madrid, André Hebbelinck, para "animar" a España a que reinicie las relaciones diplomáticas. Bourgeois considera que "la reacción de España es infundada, eso nunca ha pasado en la Unión Europea". El presidente flamenco ha avanzado: "No tiene que presentar ninguna disculpa, en nuestro territorio existe la separación de poderes y la libertad de expresión", en referencia a las palabras de Peumans.

Restablecer relaciones

El primer ministro flamenco también ha animado a España a iniciar nuevamente las relaciones diplomáticas. "La pelota ahora está en su campo", ha puntualizado. "Haría falta una declaración pública", apuntan fuentes diplomáticas.

España defiende la decisión de Borrell

Fuentes diplomáticas españolas, sin embargo, han insistido en que una vez tomada la decisión de retirar el estatus a Hebbelinck "no es para cambiarla al cabo de cuatro días". La única opción que han apuntado que podría revertirlo es si hay "gestos" por parte de Flandes, como algún tipo de declaración política diciendo que "hay cosas que no proceden", en relación a las palabras del presidente del Parlamento flamenco Jan Peumans, que criticó España por tener "presos políticos".

Todavía sobre la decisión de Borrell, las mismas fuentes han defendido que Exteriores ha sido "prudente" y han señalado que se habría podido optar por una medida más drástica como la de declarar persona non grata a Hebbelinck. "Hubo varios toques de atención, y a pesar de haber declaraciones repetidamente de Peumans se optó por la fórmula de retirar el estatus diplomático", han defendido. España convocó hasta cuatro veces al embajador belga a Madrid antes de adoptar la medida, según las mismas fuentes.

Reunión Bourgeois-ambaixadora española

A pesar de los últimos episodios en la crisis diplomática tanto Bourgeois como la embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha, siguen dispuestos a reunirse. Con todo, hay diferentes versiones sobre el motivo por el cual todavía no se ha celebrado el encuentro, propuesto hace unas semanas por parte del ministro-presidente flamenco. Desde la embajada mantienen que las puertas siguen abiertas y que se ha respondido de forma positiva a las peticiones del gabinete de Bourgeois. No dicen lo mismo, sin embargo, desde el mismo gabinete.

"Repetidamente, hemos invitado a la embajadora española, desgraciadamente todavía no hemos recibido ninguna respuesta positiva a las invitaciones", han apuntado fuentes gubernamentales flamencas a la ACN, matizando que siguen tratando de concretar la cita. Uno de los motivos tendría que ver con el formato de la reunión, ya que desde la embajada se niegan a ser "convocados" y apuestan por un encuentro en la misma embajada o en un entorno más neutral.

Así, el encuentro bilateral sigue en stand by, después de que Borrell retirara en octubre el estatus diplomático al delegado de Flandes en España por las críticas del presidente del Parlamento flamenco al Estado por la situación de los independentistas encarcelados.