La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga la euroorden contra Clara Ponsatí mientras no sea efectivo el Brexit y que reclame al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de la eurodiputada de Junts per Catalunya.

Así el ministerio público pide que se mantengan las órdenes nacionales e internacionales de detención y que se comunique a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo su situación procesal a fin de que pueda ser procesada.

Igualmente solicita al magistrado de la sala segunda Pablo Llarena que "con la máxima urgencia" pida a la la Eurocámara la suspensión de la inmunidad de Ponsatí, que alcanzó su condición de eurodiputada oficialmente el sábado pasado.

El ministerio público sostiene en su escrito que Clara Ponsatí, al haber sido escogida eurodiputada después de su procesamient o"no está protegida por la inmunidad parlamentaría" ante las actuaciones judiciales que se siguen en contra de ella en el Tribunal Supremo.

Así, la fiscalía argumenta que Ponsatí se presentó a las elecciones del 26 de mayo y fue elegida eurodiputada cuando ya estaba procesada y fugada de la justicia española, de manera que sabía como afectava la seva situació jurídica a l'exercici dels seus drets polítics. Interpreta que el que buscaba Ponsati era "acogerse en el privilegio de la inmunidad que, a su juicio, le daba la elección como europarlamentaria con el propósito de evitar las medidas cautelares en contra sede y eludir el proceso penal".