La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido la sentencia que absolvió a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en el 'caso Máster' y ha pedido que la juzgue de nuevo un tribunal diferente, dado que la Sala que la enjuició omitió indicios "de notorio sentido incriminatorio". La Fiscalía ha informado hoy de la presentación de este recurso de apelación delante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta, va en contra de la sentencia de laAudiencia Provincial de Madrid que absolvió Cifuentes de un delito de falsedad en documento oficial por el cual solicitaba tres años y tres meses de prisión. Según su criterio, la sentencia "enferma tanto de insuficiencia como de falta de racionalidad en la motivación fáctica", ya que para llegar a la conclusión absolutoria se han omitido indicios de manera "incongruente" y "contraria al resultado de las pruebas practicadas en el juicio", según avanza EFE.

La Fiscalía ve presiones de Cifuentes

El fiscal sostiene que "todo acto tiene una razón de ser" y que del examen de todos los indicios que abren la causa contra Cifuentes llevan a la conclusión que fue ella a quien "impulsó, sugirió y se deduce que presionó, de una manera eficaz e intencionada como mínimo con luto eventual para la falsificación del documento".

La Audiencia de Madrid absolvió Cifuentes al no considerar probado que ella presionara para la falsificación de su título, pero condenó a las otras dos acusadas: la asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito y la profesora Cecilia Rosado.

Feito ha recibido una pena de tres años de prisión como autora responsable de un delito de falsedad en un documento oficial por la falsificación del acta de trabajo ya que era la máxima responsable de la ejecutiva regional.

Con respecto a Rosado, que ya había reconocido haber colaborado, los jueces la condenan a un año y seis meses de prisión después de aplicarle el atenuante de confesión y colaborar con la justicia. Hay que recordar que los hechos sin embargo, demuestran que Cifuentes falsificó: de las tres firmas que contenía el acta, dos de ellas eran falsas. La fiscal Pilar Santos había tildado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, como el cerebro de toda la trama: "La señora Cifuentes, por su cargo, no se manchó las manos, pero es evidente que tenía demasiada prisa para que la universidad le proporcionara una solución".