La Fiscalía podría investigar si el rey Juan Carlos se acogió a la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar las supuestas comisiones millonarias cobradas de Arabia Saudí. Según avanza El Suplement de Catalunya Ràdio, esta sería una de las vías de investigación que el ministerio fiscal tiene sobre la mesa en estos momentos.

Para aclararlo, la Fiscalía tiene que pedir esta información, hasta ahora oculta, a la Agencia Tributaria. En caso de que se confirmara que el actual rey emérito se acogió a este proceso para transferir a España parte del dinero que tendría en cuentas de Suiza, no se le podría imputar delito fiscal ni blanqueo de capitales, por una reforma del código penal del mismo 2012.

La amnistía fiscal fue un periodo abierto por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro que permitía durante seis meses regularizar dinero no declarado en el Estado. De esta manera, no había que justificar el origen de los fondos y la única condición era que hubieran sido obtenidos antes de 2010.

La examante del rey emérito, Corinna Larsen, aseguraba en la grabación de un encuentro con el excomisario Villarejo que Juan Carlos sí se acogió a la amnistía fiscal y que sólo dejó una parte del dinero en un banco suizo a nombre de un primo del ex monarca.