El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha denunciado la corrupción de la monarquía española y la ha tildado de organización criminal, dos días antes de la visita de los reyes al monasterio de Santa Maria de Poblet. "Vemos como en la Zaruela los fajos de billetes iban repartiéndose mientras la gente de este país pasaba hambre y sufría precariedad, eso hace falta denunciarlo y hay que hacer caer este régimen y monarquía", ha asegurado Aragonès en el acto político del Jovent Republicà, celebrada este sábado en Montblanc.

"La monarquía sólo puede ser corrupta por definición", ha añadido durante l'acto, al lado del portavoz del Jovent Republicà Pau Morales; la diputada del Parlamento Rut Ribas, y el concejal Oriol Pallissó. Este acto se hubiera celebrado en la XXV Acampada Jove de las juventudes de ERC, pero la pandemia del coronavirus no lo ha permitido.

Tercer grado de los presos políticos

El coordinador nacional de ERC también se ha referido a los presos independentistas y ha apuntado que el tercer grado penitenciario es un "paso en términos de humanidad" y que ya pueden respirar una "pizca de libertad". Con todo, ha indicado que todavía es una condena, "porque la libertad sólo llegará con la amnistía".

Aragonès considera que "el conflicto político sólo se resolverá con la autodeterminación y con la amnistía como única vía".

El acto de Jovent Republicà

Durante el acto en Montblanc, el portavoz de las juventudes de ERC, Pau Morales, ha recordado que los Reyes irán el lunes al monasterio de Poblet: "La monarquía no es bienvenida ni en Poblet ni en ningún pueblo de los Països Catalans. ¡No tenemos rey!".

La diputada del Parlament y miembro de la Mesa, Rut Ribas, ha criticado el concepto de 'nueva normalidad' del Gobierno y ha animado a los asistentes al acto a "movilizarse por más derechos, libertades y oportunidades republicanas por todos los jóvenes de los Països Catalans".

Por su parte, el concejal Oriol Pallissó ha lamentado las dificultades de la Acampada Jove de este año, primero con las riadas y después con la pandemia, aunque está convencido de que la XXV será un éxito en 2021.