La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias por el inicio de la campaña para el referéndum del 1-O y el acto de abertura en el Tarraco Arena que protagonizaron al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.
Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, las diligencias se han abierto este mediodía por los actos vinculados a la campaña de un referéndum que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, entre ellos por el acto del Tarraco Arena, que se hizo por la noche. De momento se está recaudando toda la información vinculada al acto y a otras acciones, y todavía no se ha requerido la empresa gestora del recinto que proporcione información ni se ha citado a nadie a declarar.
Además, la Fiscalía tiene constancia de la retirada de un centenar de carteles a tres jóvenes en Alcanar, que fueron identificados por la Guardia Civil.
Este mismo viernes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado en una entrevista que estudiará si el acto de inicio de la campaña del referéndum incurre en un delito, y ha apuntado a una posible prevaricación si se organizó con fondos públicos.