Rápida respuesta. La fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, ha dictado la abertura de diligencias de investigación para que se investigue la denuncia que el conseller de Economía, Jaume Giró, presentó, a título particular, la semana pasada contra la actual senadora del PP Alícia Sánchez-Camacho y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por los delitos de revelación de secretos, organización criminal y malversación de fondos públicos por haberlo hecho espiar en el 2012 junto con otras personas y políticos, según un audio que difundió ElMon. En la denuncia, el abogado de Giró, el penalista Jordi Pina, recogía el reglamento de la fiscalía que el organismo mismo puede derivar la denuncia a la fiscalía competente. En este caso, el aforo de Sánchez-Camacho, podría provocar elevar el caso a la fiscalía del Supremo. Por ahora, la fiscalía de Barcelona iniciará las investigaciones para dirimir si se han cometido hechos delictivos y los autores.

En aquella época, Jaume Giró no tenía ningún cargo político y era el director general adjunto de CaixaBank. "Estos hechos son de una gravedad extrema. No podemos aceptar como un hecho normal vivir en un estado que persigue y espía a personas inocentes y solamente por pensar de una determinada manera. Se me ha espiado solamente porque soy independentista", afirmó Giró, al salir de la fiscalía de Barcelona, el 22 de junio pasado. El seguimiento en Giró fue realizado por la policía patriótica del PP, dirigido por el entonces ministro Jorge Fernàndez Díaz, el cual también ha sido salpicado con otros audios, con el comisario jubilado Villarejo, en los cuales le pide actuaciones ilegales y que su nombre no salga en ningún sitio. Fernández Díaz prometió en el Congreso de los Diputados que no había tenido ningún vínculo con Villarejo, que ahora ha quedado en papel mojado.

Más pruebas

Además del audio entre Villarejo y la líder popular, el abogado de Giró también avanzó que aportará a la fiscalía los informes que le hicieron llegar, y en algún caso se publicaron, en el cual lo señalaban como independentista y los seguimientos policiales sufridos en aquella época. Giró incluso aseguró que había sufrido pinchazos a su teléfono móvil y el de casa, y no ha sido investigado en ningún procedimiento legal, que permita esta vulneración de su derecho al secreto de las comunicaciones. En la denuncia, Giró también cita a la popular Maria Dolores de Cospedal, en la organización de la llamada Operación Catalunya, ejecutada por una policía patriótica, aunque por ahora no lo acusa. 

Ante las nuevas revelaciones, la semana pasada, los independentistas del Congreso de los Diputados exigieron medidas contra las mentiras del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de la difusión de unos nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo, que revelan que fue el artífice de la Operación Catalunya. Esquerra Republicana, Junts, el PDeCAT y la CUP, junto con los vascos de EH Bildu y los gallegos del BNG, presentaron un escrito a la mesa de la cámara baja "para que tome las medidas oportunas y se dé traslado al Ministerio fiscal" a la vista de los mencionados audios publicados de Fernández Díaz, que muestran principalmente dos cosas: que "es el responsable de la operación parapolicial conocida como Operación Catalunya", y que "mintió en su comparecencia en sede parlamentaria".