Acción. El conseller de Economía, Jaume Giró, acompañado del abogado Jordi Pina, ha presentado este miércoles una denuncia en la fiscalía contra la actual senadora del PP Alícia Sánchez-Camacho y el comisario jubilado José Manuel Villarejo por los delitos de revelación de secretos, organización criminal y malversación de fondos públicos por haberlo espiado en el 2012 junto con otras personas y políticos, según un audio que reveló la semana pasada Elmon.cat.

En aquella época Giró no tenía ningún cargo político y era el director general adjunto de CaixaBank. "Estos hechos no solo en mi persona son de una gravedad extrema. No podemos aceptar como un hecho normal vivir en un estado que persigue y espía a personas inocentes y por pensar de una determinada manera. Se me ha espiado solamente porque soy independentista", ha afirmado Giró, al salir de la fiscalía de Barcelona.

Denuncia

En la denuncia, Giró también cita a la popular Maria Dolores de Cospedal, en la organización de la llamada Operación Catalunya, con una policía patriótica, aunque por ahora no la acusa. El conseller ha declarado que el ministerio fiscal con la difusión del audio "ya podría investigar de oficio", y que espera que con su denuncia lo haga. Sánchez-Camacho es senadora y la competencia para investigarla sería la fiscalía del Tribunal Supremo, aunque la fiscalía de Barcelona podría iniciar la investigación y después elevarlo a Madrid.

La "jefa"

En la denuncia, se incluye el delito de malversación de fondos públicos, puesto que se expone la circunstancia de que “los recursos humanos y materiales del Cuerpo Nacional de Policía se pusieran al servicio de los intereses de un partido político, organizando viajes y encuentros (hay que suponer que con dinero público, precisa) con funcionarios de policía para preparar y ejecutar la estrategia descrita”.

Además, destaca“la posible connivencia de altos cargos del Partido Popular con estos hechos, puesto que en un fragmento del audio el comisario Villarejo habla del conocimiento que de los hechos que se tratan al encuentro podía tener “María Dolores” (Cospedal), que entonces era secretaria general del Partido Popular, a quien la Sánchez-Camacho parece hacer referencia como “la jefa" .

Además de la denuncia, Giró ha aportado documentación e informes donde se le señaló como independentista y publicó algún medio de comunicación, según ha detallado su abogado, el penalista Jordi Pina.

 

 

"Sobre todo Giró"

En la conversación entre Villarejo y Sánchez-Camacho, en noviembre de 2012, la entonces líder del PP en Catalunya le facilita los teléfonos del presidente Artur Mas y de Giró, y la alerta de los supuestos peligros de los independentistas, y al final le insiste al comisario: "Sobre todo Giró." La popular también pide al comisario que investigue al entonces director de La Vanguardia José Antich.

En este sentido, Giró ha explicado que en aquella época su familia y amistades próximas "recuerdan las dificultades que tenía para hablar por teléfono, tanto el fijo como el mòvil", y los seguimientos, y un informe sobre él, hacia el año 2014, en que lo situaba como "uno de los líderes de la sociedad civil" para impulsar el procés independentista en Catalunya. "Se ha demostrado que el año 2012 un comisario en activo de la policía española espió y persiguió el procés de independencia, que ha sido democrático y pacífico; es muy grave", ha declarado Giró, que ha añadido: "Con la Operación Catalunya hicieron todo el daño que pudieron contra la reputación de muchas personas inocentes, solamente por sus ideas."

De la Operación Catalunya, hoy se ha sabido que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también encargó al comisario Villarejo que judicializara denuncias contra el presidente Mas, el entonces alcalde Xavier Trias y la familia Pujol Ferrusola. La policía patriótica también actuó en Andorra para presionar a los propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) para que les facilitara cuentas de políticos, obteniendo una de la familia del presidente de la Generalitat, caso pendiente de juicio.