Un año de prisión y una indemnización de 833,41 euros por daños a Patrimonio Nacional. Esto es lo que la Fiscalía Provincial de Madrid pide para el artista gallego Enrique Tenreiro por haber realizado una pintada sobre la tumba del dictador Francisco Franco una paloma y el texto "Por la libertad", en la basílica del Valle de los Caídos. Los hechos tuvieron lugar en octubre del 2018, antes de la exhumación, y se le imputa un delito contra la libertad de conciencia. El juicio empieza el próximo viernes 10 de diciembre en la sección primera del Audiencia Provincial.

El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que el artista coruñés accedió a la basílica el 31 de octubre del 2018 "ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel". Una vez en el interior, continúa la Fiscalía, se dirigió a la parte posterior del altar mayor donde se encontraba la tumba del dictador y "con evidente desprecio cabe a los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción sociopolítica de la sociedad", hizo la pintada sobre la lápida.

Tenreiro fue interceptado por los agentes de seguridad del recinto, que llamaron a la Guardia Civil porque ellos no tenían capacidad para detenerle. Finalmente, el artista fue detenido. El artista aseguró entonces que "no estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a mucha gente".

 

El ministerio público ve un agravante en el hecho de que la acción tuvo lugar "mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al altar mayor". Según la Fiscalía, Enrique Tenreiro "perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa", que tuvo que celebrarse con retraso. De la misma manera, subraya el escrito de acusación, la basílica quedó cerrada al acceso del público "hasta que no terminó la limpieza de la lápida".

La Fiscalía señala que este acto fue grabado por una tercera persona, "que acompañó al acusado pero desconocía sus intenciones". Y que la grabación de los hechos "fue ampliamente difundida por diferentes medios de comunicación social".

Por todo eso, la Fiscalía le pide un año de prisión y una indemnización a Patrimonio Nacional de 833,41 euros por los daños y perjuicios causados, que es la suma de los costes de limpieza de la pintada así como las consecuencias para la taquilla del Valle de los Caídos. También reclama una pieza separada en este punto para que el artista gallego deposite una fianza por este importe. El juicio en la Audiencia Provincial de Madrid empezará el viernes que viene, 10 de diciembre, a las diez de la mañana.