La Fiscalía se ha sumado este miércoles a las advertencias del gobierno español y ha anunciado que "está estudiando las posibles implicaciones penales" de la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite las enmiendas de la CUP a la resolución de Junts per Catalunya.

Las enmiendas, que ya han sido admitidas a trámite pero que se tienen que someter este jueves a las 9h a una reconsideración fruto de las peticiones de Cs y PSC, piden restablecer la República Catalana aplicando la proclamación de independencia.

 

La Fiscalía considera que la admisión a trámite de las enmiendas que ha tenido lugar este miércoles ya pone de manifiesto "conductas de una ilegalidad manifiesta que no puede ser desconocida por los que la promueven o le dan apoyo".

Según la Fiscalía, "dada la extrema gravedad de esta iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibles implicaciones legales". También insiste en que "seguirá promoviendo las acciones legales que sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que se pueda incurrir".

Los avisos a la Mesa

Los avisos de La Moncloa y de la Fiscalía llegan pocas horas después de que la Mesa haya dado el primer paso para la tramitación de las enmiendas con los votos a favor de los representantes de ERC y Junts per Catalunya y el voto en contra de los representantes de Cs y el PSC.

Durante el debate interno, los letrados han hecho constar que hacía falta tener en cuenta que en la pasada legislatura hubo sentencias y advertencias del Tribunal Constitucional, que algunas de las enmiendas de la CUP podían ser contrarias a la Constitución, y que aceptar su tramitación podía considerarse contrario en los avisos del alto tribunal.

Sin embargo, las advertencias que el TC hizo en su momento iban dirigidas a los anteriores miembros de la Mesa y, por lo tanto, los nuevos miembros independentistas del órgano no se consideran formalmente avisados por nada que les impida tramitar las enmiendas.