La Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera fiscal, hace escarnio sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya revocado este viernes el tercer grado a los presos políticos y que, por lo tanto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no pueda salir del centro penitenciario de Lledoners esta Navidad.

"Junqueras se comerá el turrón en Lledoners", ha dicho la asociación a sus redes sociales en referencia al centro penitenciario donde Junqueras cumple una pena de 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de fondos por la celebración del referéndum del 1-O. Una frase que no es de cosecha propia, sino que es un titular del diario El Mundo, que reproducen en el mensaje del tuit, en el cual también se incluye un enlace hacia el rotativo. Ahora bien, este tuit no se puede ver actualmente, ya que lo han borrado de su cuenta de Twitter. 

associacio fiscals

Captura de pantalla del tuit de la Asociación de Fiscales

Sobre Forcadell y Bassa

La presidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa, hasta ahora, eran las únicas de los nueve presos políticos que estaban gozando el tercer grado, un régimen semilibertad que les permitía salir de la cárcel durante el día, así como dormir cuatro días fuera. Por esto, este mismo viernes ha ingresado Bassa a Puig de les Basses poco antes de las nueve de la noche y Forcadell a Wad-ras a las nueve, que era la hora límite en la cual había de entrar al centro penitenciario. 

La Asociación de Fiscales también ha tenido palabras para Forcadell y Bassa.  "De donde nunca tenían que haber salido", resalta en un tuit que también lleva hacia un artículo del diario El Mundo sobre su ingreso a la cárcel, del cual se hace eco el diputado d'En Comú Podem Jaume Asens

"Esto lo dice la asociación mayoritaria de fiscales. Luego dicen que actúan conforme a los principios de neutralidad e imparcialidad", ha puesto en relieve Asens. 

También se ha referido a los tuits de la Asociación de Fiscales el abogado Gonzalo Boye, que ha ironizado: "Quiero pensar que les hackearon la cuenta". 

TS revoca el tercer grado

Precisamente, la Asociación de Fiscales ha publicado este tuit el mismo día que se da a conocer la resolución del Tribunal Supremo revoca el tercer grado a los presos políticos que les había concedido el departament de Justicia. Al detalle, esta corte ha considerado que otorgar este régimen de libertad a los penados, entre los cuales se incluye Junqueras, es prematuro y, por lo tanto, que tiene que transcurrir un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario.

Además, ha manifestado que cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de prisión) se tiene que esperar a la mitad de la pena y la mayoría ni siquiera han cumplido una cuarta parte.

El Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado a los presos políticos. También deniega la aplicación de la semilibertad del artículo 100.2 por su falta de conexión con un proceso de reinserción.

Reacciones

También han celebrado la revocación del tercer grado tanto el PP como Ciudadanos, que han valorado como un "privilegio" que se les hubiera concedido este régimen de semilibertad.

Por otra parte, las principales entidades independentistas han denunciado en bloque la suspensión de este régimen. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que los poderes del Estado "vulneran de nuevo los derechos de los presos políticos". Desde la ANC han afirmado que esta resolución "no es una decisión ordinaria de derecho penitenciario, es tortura y ensañamiento".