Ciudadanos y el PP ven como un "privilegio" el tercer grado que la Generalitat otorgó a los presos políticos y que hasta este viernes todavía tenían la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball Dolors Bassa.

En una visita a Barcelona, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Govern de preocuparse más por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de presos que "por los que se arruinan a causa de la crisis del coronavirus". "La Generalitat tiene que ayudar a los autónomos y que dejar de crear chiringuitos (políticos) y pensar tanto en el procés", ha declarado.

Ya está bien que el Govern de la Generalitat piense más en el señor Junqueras que en los que se arruinan cada día en barrios como este de Barcelona porque la crisis los está picando. Queremos que haya un gobierno en Catalunya que vuelva a levantar la actividad económica y unir a todos los catalanes", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder del partido naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa. En una intervención en El programa de Ana Rosa de Telecinco, Carrizosa ha comentado que "hoy el Tribunal Supremo ha dicho que los políticos presos por el golpe en Catalunya no pueden tener privilegios". "¿Seguirán defendiendo los señores del PSOE y Podemos que los que se saltaron las leyes sean más que otros por tener "amiguetes" en el Govern?", ha preguntado.

Casado, más moderado

En un tono un poco más moderado se ha pronunciado el líder del PP, Pablo Casado, en una visita a Roses (Alt Empordà). "Nosotros respetamos las decisiones judiciales y creo que en España tiene que seguir habiendo independencia judicial y separación de poderes", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que piensan que "todos" son "iguales ante la ley" y ha pedido al resto de formaciones políticas, que han hecho valoraciones contrarias a la resolución, que "hagan lo mismo" y no intenten "sortear las decisiones de un tribunal que no sólo es garante de la ley sino también de la democracia". Casado ha añadido que el Supremo ha dejado clara su posición y que está en este tribunal a quien le corresponde "la última palabra" en este asunto.