El independentismo catalán ha salido en bloque para denunciar la suspensión del tercer grado a los presos políticos. Desde Òmnium, su presidente Jordi Cuixart, como afectado, ha dicho que la prisión no es una derrota y el vicepresidente Marcel Mauri ha sido quien ha apuntado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez: "Los poderes del Estado, esta vez de la mano de la Fiscalía del PSOE, vulneran de nuevo los derechos de los presos políticos".

Del Supremo, poca sorpresa por su resolución, pero destaca su anomalía: "Esta vez, en un gesto inédito, el Supremo revoca una decisión tomada por las prisiones como por los jueces de Vigilancia Penitenciaria. Los poderes del Estado vulneran los derechos fundamentales".

Desde la ANC recuerdan que la suspensión "no es una decisión ordinaria de derecho penitenciario, es tortura y ensañamiento". Posteriormente, han anunciado diferentes movilizaciones a partir de esta tarde. La Assemblea organiza once marchas de vehículos en Wad-Ras a las 19 h. En total, once columnas de vehículos se desplazarán hasta las prisiones de Puig de les Basses y Wad-Ras para "denunciar una nueva vulneración de derechos fundamentales por parte de la justicia española y trasladar todo el apoyo a las presas y presos políticos".

La reacción del Govern

La primera en salir ha sido, por alusiones al cargo, la consellera de Justícia, Ester Capella: "El Supremo es el tribunal más politizado y cuestionado de Europa, ha hecho aquello a lo que ya nos tiene acostumbrados, hacer prevalecer las razones de estado por delante del derecho e inspirarse en la venganza de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, también ha escrito en Twitter: "No es casual que se tumbe el tercer grado de los presos políticos al día siguiente de la aprobación de los presupuestos. Los están discriminando y vulnerando sus derechos penitenciarios por el hecho de ser quienes son". Y el conseller de Territori, Damià Calvet, ha añadido: "Esta nueva resolución va más allá de ser injusta, es inhumana".

Tanto los consellers de Junts y Esquerra se han pronunciado, también el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès. Por su parte, el conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ha escrito: "Judicialización de la política y politización de la (in)justícia. ¡Basta! Estamos con vosotros, compañeras y compañeros".

Torra carga contra la aprobación de los presupuestos

Precisamente, dos políticos que han sido apartados por los mismos órganos judiciales españoles han ido en la misma línea. El president Quim Torra lanza un dardo a Esquerra y cuestiona cómo ayer los republicanos aprobaban los presupuestos de Sánchez y hoy se hace efectiva una resolución que era conocida para todo el mundo: "Se hace difícil decir nada después de que permitiéramos la aprobación de los presupuestos del mismo Estado que encierra y reprime. Un abrazo y fuerza a las presas y presos políticos".

El president Carles Puigdemont cita el concepto de unionismo para denunciar los hechos: "Todos sabemos por qué se ha suspendido el 3.º grado y el 100.2. Venganza y escarmiento. Nada de nuevo en la hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa".

Desde la CUP, repiten su lema de amnistía: "El Supremo tumba el tercer grado de los presos y presos políticos catalanes. ¡Hasta que sean libres y en casa! Un fuerte abrazo a todos ellos y sus familias".

Ciudadanos lo celebra

Silencio del PP catalán y el PSC, ni Alejandro Fernández ni Miquel Iceta se han pronunciado. Sí lo ha hecho el jefe del oposición, el diputado Carlos Carrizosa por Ciudadanos. De hecho, ha ido a Telecinco para hablar: "Hoy el Tribunal Supremo ha dicho que los políticos presos por el golpe en Catalunya no pueden tener privilegios". Y se ha preguntado si PSOE y Podemos seguirán negociando o "siendo amiguitos", en este caso, de Esquerra. Carrizosa no olvida que. en Madrid, la estrategia en los medios tiene que ser el no a los presupuestos.