El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido este viernes que la Fiscalía actuará “sin complejos” contra los voluntarios del referéndum del 1 de octubre si considera que se incumple la ley.

A pesar de que ha asegurado que el supuesto incumplimiento de la ley durante el referéndum es todavía “una mera hipótesis que no se ha producido”, ha recordado el siguiente: "La Fiscalía está para hacer cumplir la legalidad, y por lo tanto si nosotros entendemos que en cualquier circunstancia se ha incomplert la ley y se entra en el ámbito de los comportamientos penales, lógicamente actuaremos sin ningún tipo de complejo ni exacerbació de nuestra actuación”.

Las declaraciones las ha realizado al Forum Nueva Economía después ser preguntado si actuaría contra los cerca de 4.500 voluntarios que el Govern clacula que necesita para una jornada de votación como la que prepara Catalunya para el prósimo 1 de octubre.

El fiscal general ya afirmó después del anuncio de la fecha y la pregunta por el referéndum que no se pronuncia sobre "propósitos, declaraciones y manifestaciones". Aún así, ya avisó: "Si cuando llegue el momento los hechos aconsejan que la Fiscalía actúe, pues con toda energía y en defensa de la legalidad en este momento nos pronunciaremos".

La competencia de los Mossos

Maza también se ha manifestado sobre una hipotética actuación del Gobierno central a la hora de recuperar la competencia de los Mossos, si bien ha dicho que se trata de una "cuestión política del Gobierno central" en la que él no puede entrar.

Lo dijo después de que ayer el Ministerio de Hacienda enviara un requerimiento a la Conselleria de Governació para anular la oferta pública de 500 nuevas plazas de Mossos que ha anunciado el consejero, Jordi Jané.

Fuentes del Departamento de Interior ya aseguraron a El Nacional que, tras analizar el requerimiento, saldrán adelante la convocatoria tal como estaba previsto y que se publicará este mismo mes.

Volvería a nombrar a Moix

También ha hablado del ex fiscal anticorrupción, Manuel Moix, que dimitió el 1 de junio después de ser descubierto con sociedades en el Panamá. El fiscal general ha afirmado que volvería a designar Manuel Mustio como fiscal Anticorrupción todavía conociendo que este era propietario con sus hermanos de un 25 por ciento de una sociedad radicada en el paraíso fiscal.

Además de reafirmarse en la decisión de volverlo a designar por el cargo, ha insistido que esta sociedad, heredada de su padre, no tiene ningún atisbo de "ilegalidad", ni de "incompatibilidad" con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

"Si hubiera sido una sociedad en Francia o en Portugal habría habido algún problema? No. El problema es Panamá", ha justificado, al mismo tiempo que ha recalcado que la empresa de la familia Moix era legal como "muchas" de las domiciliadas al país latinoamericano.