Miembros de la comunidad universitaria de la UdL han entregado este miércoles un manifiesto y 680 firmas al rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, para que reconsidere el rechazo de la universidad a sumarse al Pacte Nacional pel Referèndum. Lo han hecho al inicio del consejo de gobierno ya que estuvo precisamente en el anterior consejo del Govern, celebrado del 15 de junio, cuando se decidió no dar apoyo al Pacto. Los impulsores del manifiesto consideran que este órgano no es lo bastante plural para tomar una decisión de estas características y reclaman que se haga a través del Claustro o de una consulta virtual a toda la comunidad universitaria.

Las firmas de adhesión al manifiesto se han recogido desde el 27 de junio a través de la red interna de la universidad. El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en Lleida, (SEPC) e impulsor del manifiesto, Llibert Rexach, lamenta que la de Lleida sea la única universidad pública catalana que dé la espalda a una realidad social y política mayoritaria. La Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Rovira y Virgilio (URV) de Tarragona fueron las primeras al adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum. Posteriormente, se unió la Universidad de Barcelona (UB), hace justo una semana.

Rexach ha explicado que con el manifiesto y las adhesiones se quiere exigir que el rector reconsidere la posición que se tomó al pasado consejo de gobierno. "Que deje de lado otros intereses por no estar dentro del pacto y que se centre en la realidad política y social del país". Rexach ha lamentado que "el Ayuntamiento de Lleida y la universidad se alían en posiciones más propias de la derecha que de un cambio democrático en Catalunya".