El encarcelamiento de los líderes del ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han despertado una ola ciudadana de solidaridad con los detenidos y de rechazo contra la judicialización del Gobierno. Así se vio ayer, con una nueva manifestación masiva en Barcelona, y así se constata con una iniciativa de change.org, en qué se recogen firmas para pedir su liberación.

La recogida de firmas, que ya acumula 125.000 firmantes, ha sido un éxito. El texto pide la libertad de Sànchez i Cuixart con un texto en que se pide la no violencia y se expresa su rechazo frontal a la decisión de la jueza Carmen Lamela.

Desde la iniciativa se acuerda de que, según la RAE, el delito de lo que se les acusa, la sedición, significa: "alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión". Ante esta definición, recuerdan que las manifestaciones que se han producido a lo largo de estos siete años se han caracterizado por su carácter absolutamente pacífico. "La represión del estado español ya hace tiempo que ha ido demasiado lejos", exponen para finalmente expresar con contundencia: "No dejar votar y tener presos políticos no es democracia".