"España ha estado ausente de los grandes debates que marcan la agenda política de Europa". Estas son las duras palabras que hoy ocupan el editorial del Financial Times, dedicado única y exclusivamente a la situación de estancamiento que vive el Estado español desde hace casi un año, y carga contra la "pérdida de influencia de Madrid" por ser "la peor" que ha tenido en la historia.

Después de haber pasado por dos elecciones generales –y de estar probablemente a las puertas de unas terceras–, el rotativo británico prevé que el "coste político" puede ser muy caro para España "si el bloqueo no se acaba pronto" porque esta situación puede acabar afectando directamente a la economía estatal, por ejemplo, porque el Congreso puede perder su oportunidad para aprobar los presupuestos del próximo año.

Los "profundos abismos" entre la izquierda y la derecha y la corrupción que no para de salpicar constantemente el Partido Popular son dos de los focos en que también se fija este medio para explicar que ninguno de los cuatro partidos principales del Estado sabe de cuál es el espacio concreto que ocupa, aparte que la cuestión catalana también está complicando el panorama porque algunas de las formaciones políticas independentistas "se han descartado a sí mismas para ocupar algunos cargos en Madrid".

Todo el derecho a presentarse

El rotativo británico recuerda que será mañana cuando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presente como candidato a la presidencia del ejecutivo estatal y asegura que "tiene todo el derecho de hacerlo" porque tuvo más votos –y más diferencia de votos respecto del resto de formaciones– en la segunda ronda electoral del 26-J, que en la primera del 20-D.

El apoyo de Ciudadanos –que recuerda que hasta hace poco cargaba duro contra el presidente en funciones y su partido– será una gran ayuda para los populares, pone sobre la mesa el Financial Times, aunque no será suficiente para conseguir investir a Rajoy presidente.

Por eso, el PP necesita también la abstención de los socialistas, pero esta no es la intención del PSOE, y, mientras tanto, "Pedro Sánchez intentará ganar tiempo", tanto para mantener su posición dentro del partido, como para ver si la intención de voto cambia en las próximas semanas.

En manos de Sánchez

Pero la cosa no acaba aquí. El rotativo británico aprovecha para poner de relieve que, en base a sus acciones, "el señor Sánchez parece no tener ningún proyecto realista para formar gobierno" -postura que tilda de "incoherente" -, a la vez que expone que ninguno de los líderes de los principales partidos "parecen preparados para forzar unas terceras elecciones".

La solución que propone el Financial Times para los socialistas es abstenerse esta semana "para dejar claro a sus votantes que la abstención no es un apoyo a Rajoy, pero acabar absteniéndose por "responsabilidad política" porque, de esta manera, "se acabaría con el bloqueo político".

Después, durante la legislatura, Sánchez podrá "tirar" su apoyo y votar por los problemas "cruciales". "El estancamiento político de España se ha marchado muy lejos durante mucho tiempo. Está a manos de Sánchez acabarlo. Lo tendría que hacer ahora", sentencia el medio.